Aranceles para los Nombres de Dominio en Argentina

Por Por Laura de Achával
Ferrer Reyes, Tellechea y Bouche

 

En el Boletín Oficial del día 28 de febrero del corriente salió publicada la Resolución 80/2013 emitida el 22 de noviembre de 2013 por la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación mediante la cual se arancela a partir del 1 de enero de 2014 el registro y renovación de los nombres de dominio de Nivel Superior Argentina (.AR).

 

A partir de ahora para registrar o renovar un nombre de dominio .ar habrá que abonar $ 450, en cambio si el dominio es .com.ar; .net.ar y .tur.ar la tarifa se reduce a $ 160. Por último el costo para los dominios .org.ar; .gob.ar; .gov.ar y .mil.ar es de $ 65.

 

Según surge de los Considerandos de la Resolución, la misma tiene por objeto aportar a la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet los recursos necesarios para la optimización y constante mejora de los servicios que presta.

 

No surge de la Resolución como se instrumentará el pago del arancel correspondiente ni qué acción deberán realizar los titulares de los dominios registrados o renovados a partir del año en curso hasta la entrada en vigencia de la presente normativa.

 

Sin perjuicio de ello, al día de hoy en la pagina web de la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet www.nic se menciona que el arancel comenzará a regir a partir del 5 de marzo de 2014 no solo para el Registro y la Renovación de los dominios, únicos trámites arancelados según la Resolución 80, sino también para la Transferencia y el trámite de Disputa de dominios (Regla 11). Es de esperar alguna resolución que clarifique estos temas.

 

Argentina era uno de los pocos países del mundo que no arancelaba el servicio lo que generó la proliferación de la ciber ocupación. Es de esperar que una vez instrumentado el arancelamiento y que finalice el periodo de validación de datos de los usuarios ya registrados baje considerablemente el número de dominios en infracción a derechos de terceros.

 

 

Opinión

Práctica Societaria. Convocatoria a asambleas en sociedades anónimas cerradas
Por Horacio E. Castellani
Romera, Ongay, Romano, Castellani & Figueroa Casas
opinión
ver todos
Oro blanco: ¿El mineral del momento?
Por Alina Bendersky F.
Bofill Mir Abogados

Unión Europea - Diligencia debida en materia de sostenibilidad
Por Mariana Vázquez
Richards, Cardinal, Tützer, Zabala & Zaefferer

Impulso Procesal – Caducidad de la Instancia – Fuero laboral Nacional
Por Hector R. Cano
Cano, Ambrosoni & Parada, Abogados

El impuesto a los Ingresos Brutos y las actividades sin fines de lucro
Por Constanza Aranda
Arroyo Barbarach Abogados

detrás del traje
Walter Mañko
De DELOITTE LEGAL ARGENTINA
Nos apoyan