Uruguay
Uruguay lanza su nuevo marco de referencia para la emisión de potenciales bonos soberanos sostenibles – Sovereign Sustainability-Linked Bonds (SSLBs)

El pasado martes 20 de septiembre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el nuevo marco de referencia para potenciales emisiones de bonos soberanos sostenibles o Sovereign Sustainability-Linked Bonds (SSLBs).

 

El nuevo marco de referencia pretende servir como base para las potenciales emisiones, de parte del Estado Uruguayo, de bonos soberanos sostenibles, entendidos en términos generales como aquellos bonos o instrumentos similares en los cuales las características financieras o estructurales pueden variar dependiendo del cumplimiento, por parte del emisor, de ciertos objetivos predeterminados en materia de sostenibilidad.

 

En resumen, los bonos soberanos emitidos bajo este nuevo marco de referencia tendrán una tasa de interés que estará atada al cumplimiento de determinadas metas de sostenibilidad o Sustainability Performance Targets (SPTs), en base a ciertos indicadores de desempeño o Key Performance Indicators (KPIs). El cupón del bono soberano podrá tener un potencial ajuste mediante su aumento, estabilidad o reducción en función del cumplimiento de las SPTs. De esta forma, los inversores podrán colaborar, mediante la reducción de los costos de financiamiento, con aquellos países que logren cumplir con sus SPTs.

 

El nuevo marco de referencia establece dos KPIs principales sobre los cuales se medirán los futuros bonos soberanos emitidos por el Estado Uruguayo: el primero, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y; el segundo, la conservación del área de bosques nativos del país. Las metas de sostenibilidad en base a estos KPIs, por su parte, se basan en “los objetivos cuantitativos establecidos por Uruguay para 2025 en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN)”.

 

En su comunicado, el MEF expresa que el nuevo marco de referencia se lanza en consonancia con los principios establecidos por la International Capital Markets Association (ICMA) para los SLBs. Estos principios se concentran en la selección de los KPIs o indicadores de desempeño, la calibración de los SPTs o metas de sostenibilidad, las características de los bonos, la transparencia y frecuencia de la información reportada por el emisor, y la verificación externa del desempeño del emisor en el cumplimiento de sus objetivos.

 

A través del siguiente link se puede acceder al nuevo marco de referencia para los potenciales SLBs que emita el Estado Uruguayo: http://sslburuguay.mef.gub.uy/

 

Por Federico Samudio y Victoria Garabato

 

 

Posadas
Ver Perfil

Artículos

TDLC rechaza requerimiento de la FNE por conductas colusorias por primera vez en 12 años
Por José Pardo & Benjamín Torres
Carey
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan