En diciembre de 2007, la compañía Antares Naviera fue responsable de un derrame de petróleo que afectó las costas de Caleta Córdova, un barrio de Comodoro Rivadavia, donde está instalada la planta que abastece a los buques cisterna.
La investigación por el origen y las causas de la contaminación fueron llevadas a cabo por el Juzgado Penal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia. Luego el caso fue elevado al Tribunal Oral Federal de esa ciudad.
Por su parte, la provincia hizo actuaciones judiciales para "verificar responsabilidades y dilucidar la obligación de remediación de pasivo ambiental e indemnización correspondiente". El acuerdo significa "una solución adecuada y satisfactoria a la controversia suscitada a partir de los daños causados por la contaminación".
El ingreso de los 5 millones de dólares a las arcas provinciales se producirá luego de 10 días de la homologación por parte de la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio. Con la sanción impuesta se cierran total y definitivamente todos los rubros del reclamo con relación al derrame.
Cabe destacar que los fondos provenientes de la sanción económica serán destinados a la realización de obras de infraestructura en la ciudad involucrada, lo que será un beneficio directo para los habitantes de las zonas afectadas.
Opinión
PASBBA Abogados
opinión
ver todosPérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu