Ricardo Balestra

¿Si no hubieses sido abogado que te hubiera gustado ser?
Médico. Antes de empezar la carrera de Derecho hice un pequeño paso de un semestre por el CBC de Medicina. Quería estudiar algo relacionado con el funcionamiento del cerebro. Siempre me intereso esa área de la medicina/biología… y de alguna manera me sigue llamando mucho la atención. Pero, por otra parte, no estaba tan seguro del estilo de vida de los médicos. Finalmente, me incline por las leyes que también me gustaba mucho.

 

¿Cual fue el libro que mas te gustó en tu vida?
Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez. Me gusto mucho como cuenta que las historias de las familias están entrelazadas y tienen una conexión que trasciende las generaciones. Creo que en cierta medida estamos inclinados a repetir la historia de nuestros antepasados y eso el libro lo describe muy bien.

 

¿Un lugar donde te gustaría vivir?
Hace poco estoy viviendo en DC y siempre quise vivir en esta ciudad. Así que diría DC. También me gustaría vivir en cualquier ciudad que tuviera mar, como por ejemplo Río.

 

¿Que te pone de mal humor?
Pocas cosas, pero creo que la soberbia es una de ellas.

 

¿Cual es tu virtud preferida?
Creo que el buen humor. Me considero una persona alegre y optimista que por lo general esta de buen humor.

 

¿Que don o virtud te hubiera gustado tener?
Me hubiera encantado tener talento para la música (soy un perro).

 

¿A quien admirás?
A mi padre. También admiro en términos generales a la gente emprendedora y que no tiene miedo a equivocarse.

 

¿Que deportes practicás?
Actualmente estoy practicando golf. Aunque sería un insulto al deporte decir que lo practico, mas bien estoy arrancando. Me gusta mucho y me parece que es un gran programa para compartir con amigos. También juego al fútbol y salgo a correr.

 

¿Cual es tu serie favorita?
Tengo 2 series preferidas. Suits que es una serie de abogados. Y otra que salió hace poco que se llama Limitless. Limitless trata sobre personas que llegan a usar el 100% de la capacidad del cerebro usando una droga no autorizada. Esta basada en la película de Bradley Cooper del 2011.

 

¿Cual es tu dispositivo tecnológico preferido?
En general todas las Apps de los celulares que me hacen mas fácil mi día a día.

 

¿Recomendarías hacer un LLM en el extranjero? ¿Por qué?
Yo hice un LL.M. en Duke University y si, lo recomiendo mucho. Lo recomiendo por todo lo que aporta profesionalmente pero también por la experiencia personal. En lo profesional sin dudas aporta herramientas y te hace ver el derecho desde un punto de vista mas práctico. Además, permite ampliar la red de contactos profesional. Desde un punto de vista personal es una experiencia muy enriquecedora. Podés conocer nuevas culturas, gente que piensa muy diferente, con otras realidades y costumbres. Ese intercambio ayuda a ver las cosas desde otras perspectivas.

 

¿Como es trabajar afuera, en un estudio de Estados Unidos?
Sin dudas es un gran experiencia. Estando acá podes ver desde adentro la forma en que se estructura el negocio y la gran dimensión de los estudios. Los estudios jurídicos acá funcionan como grandes empresas multinacionales. Además, claro, podes intervenir en transacciones que por lo general son muy interesantes. También sirve mucho para afianzar la relación comercial entre tu estudio local (en mi caso el Estudio Rattagan, Macchiavello & Arocena) y el estudio donde te desempeñas como foreign attorney en el exterior. Creo que es el broche perfecto para alguien que vino a hacer un LL.M.

 

¿Hacés trabajo pro-bono?
Si, siempre estuve vinculado y apoyando el trabajo pro-bono. Además, mis dos hermanas Rocío y Delfina, también abogadas, siempre estuvieron muy vinculadas al trabajo pro-bono y era una forma de compartir algo con ellas.

 

 

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan