Procedimiento Arbitral & Advocacy Skills: ¿Cómo Se Entrenan Los Futuros Abogados Del Arbitraje En La Argentina?
Por Irina Natacha Gedwillo 1. Introducción Tradicionalmente se consideraba que un buen abogado era aquel que conocía el derecho de fondo y lo aplicaba eficazmente mediante el procedimiento judicial. Así lo señala el Dr. Caivano en su libro “Arbitraje” que al respecto dice: [E]l abogado tradicional –aquel que ha recibido una formación universitaria enciclopedista y pleitista- debió, además, invertir tiempo y esfuerzo en la practica tribunalicia y aprender las reglas propias del arte de litigar. El adiestramiento seguramente no ha sido fácil, es probable que le haya demandado bastantes años de trajín y empeño. Ha debido caminar por los edificios, familiarizándose con rutinas rigorismos cambiantes en cada juzgado. Al cabo de un cierto tiempo, habrá aprendido a conocer las modalidades propias de cada fuero, el modelo de tratar con el personal de la mesa de entradas y la formula para lograr en cada caso hacer avanzar el expediente hasta la sentencia definitiva. Una vez conocidos los innumerables vericuetos del procedimiento judicial, se habrá sentido completamente formado y preparado para el ejercicio profesional. [1] Actualmente la tarea del abogado es más amplia y compleja que la del abogado tradicional. La consolidación de nuevas modalidades en el ejercicio de la abogacía generó la necesidad de adquirir habilidades diferentes a las del abogado tradicional. A diferencia del abogado tradicional cuya tarea consistía en aplicar el derecho a los hechos tratando de que encajen en una figura jurídica determinada, los abogados en la actualidad deben trabajar presentando hechos y datos concretos del caso. Para el abogado tradicional el análisis jurídico era fundamental. En la actualidad –en cambio- el análisis de los hechos del caso es crucial. Una vez analizados los hechos del caso, se recurre al derecho en busca de elementos (normas, jurisprudencia y doctrina) que permitan sustentar la posición más favorable a la parte que se representa. Este es el método que suele aplicarse, por ejemplo, en el procedimiento arbitral. Por sus características adversariales y al reunir a partes de distintas culturas jurídicas, el arbitraje plantea un escenario procesal sustancialmente distinto al del procedimiento judicial argentino. El cambio de método determinó que las habilidades consideradas indispensables para ser un buen abogado tradicional resulten irrelevantes en disciplinas como el arbitraje. Así, por ejemplo, resulta irrelevante invertir tiempo y esfuerzo en recorrer los edificios de tribunales para revisar expedientes -que por otra parte generalmente no existen en un arbitraje-. También son irrelevantes la familiaridad con rutinas y/o rigorismos cambiantes, saber como tratar al personal de las mesas de entradas, o conocer la formula procesal para impulsar un expediente hacia la sentencia definitiva. La práctica arbitral está generando un cambio de paradigma en la formación de los abogados. ¿Pero cuales son las habilidades que los abogados deben entrenar para desempeñarse con soltura en un arbitraje? La respuesta a esta pregunta es la expresión en ingles Advocacy Skills cuya traducción al español seria “habilidades para abogar”. En los países del common law la expresión Advocacy Skills designa a las habilidades tanto orales como escritas que los abogados deben adquirir para presentar un caso de manera eficaz ante un tribunal o juez. El principio básico es la claridad en la comunicación y la habilidad para presentar un discurso persuasivo.[2] En el proceso de aprendizaje de las advocacy skills, las competencias estudiantiles internacionales cumplen una función crucial. Son eventos académicos y sociales de gran envergadura que convocan tanto a las más importantes universidades del mundo como a las más distinguidas personalidades del arbitraje. 2. Competencias Sobre Arbitraje: ¿Experiencia Educativa O Entrenamiento Profesional O Ambas? El valor educativo de las competencias sobre arbitraje es de gran importancia para la formación de futuros abogados. Su propósito es la promoción del estudio del derecho comercial internacional y del arbitraje como método de resolución de conflictos. A tal fin, los estudiantes de distintas universidades analizan un caso ficticio pero tomado de la realidad comercial. Teniendo como objetivo la defensa de los intereses de un hipotético cliente frente a un tribunal arbitral, aplican ciertas reglas de arbitraje comercial internacional y la Convención de Viena sobre Compraventa de Mercaderías o los principios Unidroit como derecho de fondo. Las competencias están divididas en dos etapas. Una primera inminentemente escrita y una segunda oral. Esta división permite a los estudiantes entrenarse y adquirir herramientas fundamentales para su actuación profesional futura. Tales herramientas resultan de una relevancia crucial para la presentación efectiva de un caso ante un tribunal o juez en procedimientos de características adversariales que reúnen a partes provenientes de distintas culturas jurídicas como es el arbitraje. En este sentido, se destaca la opinión de la abogada Florencia Villaggi que coordinó el entrenamiento del equipo de la UBA que este año participa de la Competencia Vis: A esta altura del siglo XXI el fenómeno de la globalización ya no es ninguna novedad. En este mundo tan interconectado los abogados se enfrentan a nuevos desafíos. Ya no alcanza con la vieja práctica localista, sino que para atender la demanda creciente de conflictos internacionales, los abogados deben estar preparados para moverse con soltura en diferentes sistemas jurídicos y en los distintos métodos alternativos de resolución de conflictos. En este contexto, la Universidad de Buenos Aires ha encarado la ardua tarea de otorgarle a sus estudiantes las herramientas necesarias para afrontar tal desafío mediante la participación en Competencias Internacionales. En las Competencias están representadas todas las tradiciones jurídicas, lo que le permite a los estudiantes argentinos medirse internacionalmente con los mejores alumnos de países tan diversos como India, Egypto, Francia o Brasil. En mi experiencia personal, participar de la Competencia Vis ha sido la experiencia académica que más me ha formado tanto cuando participe como estudiante como en este nuevo rol de entrenadora. La dinámica del caso hipotético presenta una forma divertida y estimulante de aprender, a la vez que fomenta el trabajo en equipo y la creatividad. Por otra parte el altísimo nivel de exigencia promueve la superación personal y el fortalecimiento de habilidades interpersonales que resultan invaluables a la hora de afrontar la vida profesional. Desde este punto de vista las competencias estudiantiles constituyen una capacitación profesional intensiva para aquellos futuros abogados que deseen entrenarse en materia de arbitraje. 2.1. Participación De Estudiantes De Derecho Argentino En Competencias Internacionales Sobre Arbitraje Al igual que sucede con los procedimientos arbítrales, las competencias estudiantiles se desarrollan en varios idiomas. 2.1.1. La Competencia Internacional De Arbitraje (UBA-Bogota) Desde hace tres años se lleva a cabo en idioma español la Competencia Internacional de Arbitraje que tiene lugar en Latinoamérica. Esta competencia actualmente es un esfuerzo conjunto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad del Rosario de Bogota. La tercera edición tendrá lugar hacia septiembre de este año 2010 en la ciudad de Bogota, Colombia. 2.1.2. Competencia Willem C. Vis Moot (Viena, Austria) La competencia sobre arbitraje en idioma ingles mas conocida es la Competencia Willem C. Vis Moot sobre arbitraje comercial internacional (“Competencia Vis” o “Competencia”). Desde hace 17 años se lleva a cabo en Viena, Austria. Por sexto año consecutivo, la Facultad participará las rondas orales de la XVII Edición de la Competencia Vis del 26 de marzo al 1 de abril de 2010. Además, por tercera vez consecutiva, junto con un o grupo de otras quince universidades, la UBA fue invitada a participar del Pre-Moot de la Competencia Willem C. Vis Moot que organiza la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en París los días 19 y 20 de marzo de 2010. Componen el equipo que este año representa a la UBA en la Competencia Vis los alumnos: Maria Paula Castelli, Roxana Carballo, Juan Pedro Pomes y Martina Ruiz Suhr. Los integrantes del equipo que representa a la UBA en la Competencia Vis resultaron seleccionados luego de aprobar un seminario del Ciclo Profesional Orientado de la carrera de derecho, preparatorio para la Competencia llevado a cabo durante el segundo cuatrimestre de 2009. El seminario estuvo a cargo del Dr. Roque J. Caivano (Director Académico), con la colaboración de la Dra. Inés de San Martín (Sub-directora académica), y el entrenamiento para la Competencia de los profesores Rita Tineo y Rafael Sabat y los abogados Emilia Dossi, Irina Natacha Gedwillo, Florencia Lebensohn, Lucia Mazzuca, Mariana Oliveira y Maria Gimena Rabinad, Florencia Villaggi (coordinadora) y Guido Waisberg. Las entrenadoras que acompañan en su viaje al equipo este año son Florencia Villaggi (Coordinadora) e Irina Natacha Gedwillo. Como parte dEl entrenamiento del equipo se realizaron sesiones de práctica en prestigiosos estudios jurídicos argentinos que se destacan en materia de arbitraje internacional. Los tribunales arbítrales estuvieron compuestos por miembros de los equipos de arbitraje de los Estudios y –en algunos casos- también abogados no pertenecientes a esos Estudios que fueron especialmente invitados a participar de la practica. El 15 de marzo -previo a la partida del equipo de la UBA hacia Paris y Viena- se realizó una sesión de práctica abierta en la Facultad de Derecho de la UBA. Los estudiantes presentaron sus argumentos ante un Tribunal compuesto por distinguidos abogados y profesores especializados en arbitraje y en la Convención de Viena Sobre Compraventa Internacional de Mercaderías de 1980. La ambientación, las preguntas del Tribunal y la modalidad de presentación de los argumentos guardan similitud con la manera en que se desarrolla una audiencia de un arbitraje real. 2.2. La Perspectiva De Los Futuros Abogados Sobre Las Competencias Algunas de las impresiones de los estudiantes que integran el equipo de la UBA respecto del entrenamiento que recibieron para competir son: La Competencia Vis en la vida académica de un estudiante es una experiencia fuera de lo común. Requiere un trabajo intensivo del equipo y de los entrenadores que jamás he experimentado en cualquier otra materia de la carrera de derecho. El intercambio de ideas y la búsqueda de nuevos argumentos son constantes. No se trata sólo de entender y estudiar una materia, es más que eso. Se trabaja sobre un caso ficticio. El estudiante se involucra con el caso al igual que lo haría un abogado en la vida real. Pero a diferencia de lo que sucede en la vida real, debe resolverlo desde las dos miradas. Este es un ejercicio difícil pero importante a la vez, ya que el cambio de roles, ayuda asimismo a visualizar los puntos débiles de cada parte del caso. No puedo dejar de mencionar, y asimismo agradecer, que hemos tenido la oportunidad de practicar en estudios jurídicos de renombre, ante los más experimentados abogados argentinos en materia de arbitraje. Esta experiencia que nos ha ayudado infinitivamente a mejorar nuestra presentación de las posiciones de las partes que tenemos que defender como si fueran nuestros clientes de la vida real. Asimismo, agradezco a nuestros entrenadores por la dedicación y apoyo constante que nos han brindado durante todo el entrenamiento. Martina Ruiz Suhr El entrenamiento que recibimos para participar en la Comptencia Vis difícilmente pueda compararse con el de alguna materia de la Facultad. No sólo por la dedicación full time de los entrenadores, sino porque plantea una metodología de trabajo sustancialmente diferente a la las clases regulares en las que se imparten conocimientos y reina el pensamiento en abstracto. La metodología del entrenamiento guarda similitud con el ejercicio profesional. Se trabaja en base a un "caso" con hechos determinados. A partir de esos hechos se debe desarrollar la mejor solución tanto para la parte actora como para la demandada. Justamente lo interesante del ejercicio es que debemos pensar defensas para ambas partes. El cambio de roles es un ejercicio intelectual increíble. Ello sumado al intenso trabajo en equipo que requiere la Competencia Vis, hace del entrenamiento una experiencia única para los estudiantes de derecho. Estoy profundamente agradecido a la Facultad y a los entrenadores por haberme dado la oportunidad de participar en este proyecto. Juan Pedro Pomes La experiencia del entrenamiento para la Competencia Vis no resulta comparable con ninguna otra materia de la facultad. Esta originalidad no sólo se debe a lo interesante del tema (que combina arbitraje internacional con compraventa internacional de mercaderías), sino también a la modalidad de trabajo que es completamente distinta. Se trabaja en base a un caso hipotético y los estudiantes deben asumir el rol de abogados. En la Competencia Vis debemos hacer ejercicio "esquizofrenico" de plantearnos los problemas del caso desde el ángulo del actor y del demandado a la vez. Este ejercicio nos permite adquirir una visión integral del caso a la vez que nos brinda herramientas muy valiosas para nuestra actuación profesional futura. Es un trabajo exigente, pero creo que el aprendizaje supera millones de veces el esfuerzo realizado. Roxana Carballo Considero que la Competencia Vis es una experiencia excelente que nos brinda la posibilidad de desempeñarnos ya no en calidad de estudiantes de derecho, sino como abogados asesores tanto de parte actora como de parte demandada. Es decir nos brinda un entrenamiento que poco usual durante la carrera de grado. Es una oportunidad para desarrollar habilidades tanto de estrategia legal, habilidades oratorias así como también la capacidad de trabajar en equipo. En lo personal, considero que fue una gran idea haber ingresado al seminario y recomiendo a todos aquellos interesados a unirse a esta iniciativa que año a año va logrando mayores frutos. Maria Paula Castelli 3. Conclusión El ejercicio de la abogacía en Argentina está evolucionando de la mano del fenómeno de la globalización. Se está instalando entre los abogados la necesidad de entrenarse en habilidades que permitan una presentación efectiva de un caso mediante el discurso persuasivo y la habilidad para trabajar con los hechos más que la conocer el derecho de fondo y aplicarlo mediante el derecho procesal. La participación en competencias internacionales sin duda constituye una gran de inconmensurable valor académico tanto para los estudiantes como para los entrenadores. Pero a la vez es un ejercicio único de capacitación para los futuros abogados que tengan la intención de desarrollar su carrera profesional en el campo del arbitraje. [1] Caivano, Roque J., Arbitraje (2da. edición actualizada, Ad Hoc, 2008), pp. 52-53. [2] Mauet, Thomas A., Fundamentals of Trial Techniques (Little, Brown and Company, 1980), p. xi.

 

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