Principales propuestas en materia laboral del próximo gobierno en México

Principales propuestas en materia laboral del próximo gobierno en México

 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador con el apoyo de especialistas en diversos sectores, prepararon el “Proyecto de Nación 2018-2024” que establece su plan de trabajo y una serie de propuestas con relación a diversas ramas sociales, educativas y económicas con el objetivo de crear políticas públicas que mejoren el desarrollo del país.

 

En relación con la política laboral en México para el periodo 2018-2024, el proyecto incluye una serie de propuestas encaminadas a mejorar el empleo en México, en especial las siguientes:

 

  • Profesionalización y capacitación para el trabajo.

Se pretende implementar programas tendentes a profesionalizar y capacitar a las personas con y sin empleo para que puedan acceder al mercado laboral o mejorar sus posibilidades y establecer la obligación de las empresas en formación profesionalización y capacitación de sus trabajadores.

 

  • Certificación de competencias y habilidades para el trabajo.

Se busca fortalecer el programa de certificación de habilidades, destrezas y atributos individuales para aquellas personas que no cuentan con documentos de instituciones educativas. Dicha certificación será un servicio gratuito con el objetivo de que las personas tengan mayor acceso al mercado laboral.

 

  • Inspección de trabajo a empleadores.

El nuevo gobierno planea ampliar la plantilla de inspectores de trabajo con el fin de aumentar el número de procesos de inspección a empleadores y verificar el cumplimiento de las normas de trabajo.

 

Se pretende el aumento a la plantilla de inspectores, así como la creación de protocolos de inspección modernos para las distintas actividades de la industria y desarrollo de programas de coordinación con las autoridades fiscalizadoras (IMSS, SAT) y la mejora en los procedimientos de inspección, en especial,  verificar el cumplimiento de los empleadores en  esquemas de subcontratación (outsourcing), seguridad social, pago y distribución adecuado del  reparto de utilidades y la transparencia  en materia de contratación  colectiva de las empresas frente a sus trabajadores.

 

  • Negociación colectiva.

Se implementará una instancia nueva que promueva la negociación colectiva por rama de industria con la formación de equipos profesionales que busquen fomentar el dialogo entre los trabajadores y el sector patronal a través de la negociación colectiva eficiente con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y la productividad. Se busca que la actividad sindical sea transparente, abierta y exista  apertura de las organizaciones  frente a los trabajadores para que  tengan acceso al mismo y participen de la vida sindical de la empresa.

 

  • Intermediación laboral.

Se plantea crear una plataforma digital a nivel nacional con el fin de vincular a los buscadores de empleo con las empresas que se encuentran en búsqueda de candidatos idóneos para cubrir vacantes.

 

  • Salario mínimo.

Durante el nuevo gobierno se propone un incremento anual al salario mínimo del 15.6%, más inflación con el objetivo de que al final del sexenio se llegue a un monto de $171.00 pesos diarios (hoy $88.36).

 

  • Trabajadores migrantes repatriados.

Se busca fortalecer los programas de apoyo a los migrantes mexicanos repatriados con el objetivo de detectar sus habilidades e intereses y facilitar su incorporación a un nuevo empleo y apoyar el regreso a sus comunidades.

 

  • Certificación de trabajo justo.

Se propone establecer una certificación de trabajo justo que reconozca de forma pública a las empresas y empleadores que cubren salarios dignos a sus trabajadores.

 

Las empresas podrán beneficiarse del uso de logotipos distintivos en sus productos para que los consumidores tengan conocimiento de este reconocimiento.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan