Nuevos escenarios y desafíos para la regulación de la intermediación financiera

Marcelo R. Tavarone participó de la obra colectiva Fintech: Aspectos Legales (Tomo III), coordinada por Santiago J. Mora y Pablo A. Palazzi, con el artículo "Nuevos Escenarios y Desafíos para la Regulación de la Intermediación Financiera".

 

Este libro es parte de una obra de varios tomos en la que participaron más de 60 autores de América latina que han escrito diversos artículos sobre todos temas de la industria fintech. La obra integra la colección del CETyS bajo el sello CDyT Colección Derecho y Tecnología, dedicada a difundir la temática de derecho, internet y tecnologías novedosas.

 

En su artículo, el autor analiza el concepto y alcance de la “intermediación financiera”, buscando un límite preciso entre lo que debe y no debe considerarse incluido en la misma. Destacando la importancia de la intervención del Banco Central en la autorización para operar en dicha actividad, se analizan también las necesidades de fondeo de actividades que hoy permiten acceder a la inclusión financiera a muchos individuos y empresas.

Así, yendo desde la tradicional captación de fondos del público y la toma de depósitos hasta la titulización de activos y ventas de cartera, se profundiza una discusión que a menudo se queda a medias. La idea general del trabajo es que se necesita una regulación clara que cuide la salud del sistema financiero y brinde adecuada protección a los ahorristas, al mismo tiempo que deje al salvo los instrumentos monetarios de los bancos centrales. Pero ello no debe dejar de lado los nuevos y dinámicos negocios que llegan de la mano de las denominadas fintech y que merecen un tratamiento adecuado, libre de dogmatismos.
 
Publicado en el marco de una amplia y extensa obra sobre los aspectos legales de las fintech, el trabajo busca aportar claridad sobre un tema de gran importancia para la actividad financiera en general.

 

 

Tavarone, Rovelli, Salim & Miani - Abogados
Ver Perfil

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan