Nuevo Reglamento de la Ley N°19.039 de Propiedad Industrial

Con fecha 9 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial, y comenzó a regir, el nuevo Reglamento de la Ley N° 19.039 de Propiedad Industrial, derogando así el Decreto Supremo N° 236 de 2005 del entonces Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

 

Este Reglamento tiene por objeto actualizar la Ley de Propiedad Industrial, e incorporar sus últimas modificaciones, entre ellas, la “Ley Corta de INAPI” y la “Ley de Transformación Digital del Estado”. 

 

A continuación, una síntesis del nuevo Reglamento:

 

1. El nuevo Reglamento regula el otorgamiento y la protección de los derechos de propiedad industrial relativos a las marcas comerciales, patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales, esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

 

2. Se fija el procedimiento común para la obtención del derecho de propiedad industrial, junto con los requisitos específicos y antecedentes necesarios para cada clasificación.

 

3. Toda solicitud se presentará ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial mediante documentos electrónicos o por medio de los formatos electrónicos que este disponga. 

 

De esta forma, el nuevo Reglamento permitió sistematizar el contenido de la ley de Propiedad Industrial.

 

Por Juan Pablo Schwencke y Francisco Prado

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan