Nuevo fallo sobre responsabilidad de un marketplace por la venta de productos que infringen derechos de terceros

La Iglesia Mesiánica MundialSekai Kyusei Kyo (IMM) demandó en la Argentina a Luis Ernesto Ferrari argumentando que había plagiado su obra “Cimientos del Paraíso” al publicarla y ofrecerla para su venta en la plataforma de MercadoLibre (MELI), a quien también demando por su responsabilidad en la promoción y comercialización del libro.

 

El juzgado de primera instancia hizo lugar al reclamo contra el Sr. Ferrari, pero lo rechazó respecto de MELI, considerando que MELI se limitaba a actuar de intermediario que proporciona un medio para una transacción entre un comprador y un vendedor. Esta decisión fue apelada por la actora.

 

Al resolver la apelación, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil destacó la inexistencia en la Argentina de un régimen normativo que regule el accionar y responsabilidad de las plataformas de comercio electrónico, ni tampoco la presencia de un contrato de consumo entre la actora y MELI que permitiera encuadrar la cuestión bajo la Ley de Defensa del Consumidor. Así, decidió que el asunto debía ser abordado desde la esfera de la responsabilidad civil extracontractual.

 

En ese sentido, fundándose en la responsabilidad subjetiva del Código Civil y Comercial de la Nación, el tribunal consideró que MELI mantuvo una actitud neutra y pasiva, que le impidió obligarse a contar con un conocimiento efectivo previo del plagio de la obra publicada, por más diligencia que se le exigiera. Resultaba muy complejo conocer la ilicitud hasta que recibiese, por lo menos, la denuncia de la actora o la notificación de la medida cautelar. Asimismo, el Tribunal señaló que, cuando el juzgado decretó la medida cautelar para que el demandado se abstuviera de vender ejemplares del libro y se puso en conocimiento a MELI, este último cumplió con la medida. En consecuencia, resolvió desestimar el agravio y confirmar la sentencia apelada.

 

Por Gustavo P. Giay, Martín G. Chajchir, Cecilia Soledad Rinaldis y Delfina Aranda Bouchard

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

Modelos industriales: El "Caso Rihanna" y los riesgos de una divulgación extemporánea
Por Raquel Irene Flanzbaum
Ojam Bullrich Flanzbaum
empleos
detrás del traje
Alberto R. Berton Moreno Jr.
De BERTON MORENO IP LAW
Nos apoyan