Nueva Herramienta de la AFIP para que los Empleados Puedan Controlar que se Encuentran Registrados
Con el fin de que los trabajadores en relaci贸n de dependencia tengan la posibilidad de controlar que sus empleadores les efect煤en los correspondientes aportes, la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos puso en funcionamiento una nueva aplicaci贸n en el sitio Web del organismo.
Dicha aplicaci贸n que tiene por finalidad colaborar en la lucha contra el empleo no registrado y la informalidad, llamada 鈥淭rabajo en Blanco鈥, permite que los trabajadores puedan controlar de forma permanente que su empleador haya cumplido con la obligaci贸n de registrarlo correctamente, informando el alta de la actividad ante la AFIP.
Para verificar que el empleador haya cumplido con la obligaci贸n de registrarlos ,existen dos formas de acceso al sistema de consulta.
Por medio de la primera modalidad, podr谩n ingresar aquellos contribuyentes que a煤n no hubiesen tramitado su clave fiscal, siendo de acceso libre en www.afip.gob.ar/trabajoenblanco.
A trav茅s de esta modalidad, la AFIP s贸lo comunicar谩 si el empleado se encuentra o no registrado, buscando mediante ello garantizar la confidencialidad de la informaci贸n registrada.
Para poder ingresar por medio de la segunda modalidad se necesita estar identificado, ya sea con clave fiscal o a trav茅s de home banking, utilizando para ello el banco donde tenga la cuenta sueldo.
A trav茅s del ingreso registrado, el contribuyente tendr谩 la posibilidad de observar los datos de su empleador pudiendo obtener una copia impresa de ello.
En tal documento, encontrar谩 la informaci贸n relativa a la fecha de iniciaci贸n de la relaci贸n laboral, obra social que le brinda cobertura de salud, modalidad de contrataci贸n, aseguradora de riesgos de trabajo que le brindar谩 protecci贸n en caso de accidente, entre otros datos.
En caso de que al intentar acceder por medio de este sistema, el contribuyente obtiene como respuesta que no se encuentra registrado, tendr谩 la posibilidad de dejar un reclamo en el 鈥渂uz贸n de observaciones鈥 del sistema 鈥淢is Aportes鈥.
Por medio de tal mecanismo, los empleados tambi茅n podr谩n controlar la baja de la relaci贸n laboral, ya sea que la misma se hubiese producido por despido o renuncia.

 

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