Los principales productores de petróleo de Argentina concretaron el lanzamiento del Oleoducto Vaca Muerta Sur con una inversión de aproximadamente US$3 mil millones.
La iniciativa se ejecutará mediante VMOS S.A., una empresa de midstream de propósito único, cuyos accionistas iniciales son YPF, Vista Energy, Pampa Energía y Pan American Energy, a los que se ha sumado Pluspetrol, en un proyecto de infraestructura de midstream orientado a la exportación. Además, Chevron y Shell Argentina ejecutaron opciones para ingresar al proyecto en los próximos meses.
En este marco, Nicholson y Cano Abogados conformó dos equipos de trabajo separados para asesorar a Vista Energy y Pluspetrol. Los otros estudios que intervinieron son: Sullivan & Cromwell y Bruchou & Funes de Rioja asesoró a VMOS S.A.; Mayer Brown y Martínez de Hoz & Rueda, a Chevron; y Bomchil a Shell Argentina.
El 13 de diciembre de 2024, VMOS anunció el lanzamiento del “Proyecto Vaca Muerta Sur”, una iniciativa estratégica para la construcción, desarrollo y operación de un importante oleoducto de aproximadamente 437 kilómetros enfocado a impulsar las exportaciones argentinas de petróleo crudo. Este oleoducto conectará Allen con Punta Colorada en la Provincia de Río Negro.
La iniciativa tiene como objetivo mejorar la capacidad de transporte de petróleo crudo desde la región de Vaca Muerta, desbloqueando el potencial para aumentar las exportaciones. La infraestructura incluirá una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas, un parque de tanques y otras instalaciones auxiliares relacionadas.
La construcción comenzará de inmediato con la finalización mecánica prevista para el cuarto trimestre de 2026 y las operaciones comerciales comenzarán a mediados de 2027. El oleoducto tendrá una capacidad de transporte de diseño de 550.000 barriles diarios, con la flexibilidad de aumentar hasta 700.000.
El proyecto “Vaca Muerta Sur” representa el proyecto de infraestructura de hidrocarburos más significativo en Argentina, con una inversión estimada de aproximadamente US$3 mil millones. El financiamiento se asegurará a través de contribuciones de los accionistas y financiamiento adicional local e internacional, que se espera ocurra durante 2025.
VMOS tiene además la intención de desarrollar el proyecto bajo el “Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones” (RIGI).
En el asesoramiento de Vista Energy participaron, por parte de Nicholson y Cano, los socios: Mariana Guzian (O&G – M&A), Eduardo Koch (Infraestructura) y Emiliano Silva (Financiamiento – Mercado de Cambios), y la asociada: Sofía Ravenna (Societario – M&A).
A su vez, asesoraron a Pluspetrol los socios Nicolás Perkins (O&G – M&A), María Fraguas (Societario – M&A) y Martín Rodríguez (O&G – Regulatorio), además del asociado: Diego Caride (O&G – M&A).
Opinión
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting
POSADAS