Chile
Myriam Barahona A.
Morales & Besa Abogados

¿Si no hubieses sido abogada que te hubiera gustado ser?
En un mundo donde la imaginación es el límite y si tuviera algo de talento, escritora de novelas de ficción. En alternativas más reales, no me imagino siendo otra cosa que abogada, pero psicóloga podría haber sido una segunda opción.  

 

¿Cuál fue el libro que más te gusto o te impacto en tu vida?
Me fascina leer y siempre estoy leyendo novelas de los más diversos tipos, por lo que muchos libros me han impactado o gustado a lo largo de la vida, así que me cuesta elegir solo uno. Sí tengo un lugar especial (en el librero y en la memoria) para los libros que leí de niña y adolescente, y que me encantaron con la lectura como Los Tres Mosqueteros, cuentos de Oscar Wilde, Crónicas de Narnia; las obras de Shakespeare y las novelas de Agatha Christie.  

 

¿Un lugar donde te gustaría vivir?
París. He sido muy afortunada de haber visitado varias veces esa ciudad, y podría volver siempre, porque hay tanto que hacer y todo es una aventura: desde caminar por las calles, visitar museos e ir a restaurantes.   

 

¿Qué te hace feliz?
¡Muchas cosas! Soy una persona esencialmente feliz, que disfruto tanto de actividades en solitario, como grupales (mientras no incluyan deportes). Pero en general los momentos más felices tienen que ver con momentos de reunión, ya sea con mi enorme familia, donde comemos más de lo aconsejable, o las diversas actividades que hago con mis amigos; todas las cuales extraño enormemente en estos tiempos de distanciamiento social.     

 

¿Qué te pone de mal humor?
Como soy poco paciente, la verdad es que varias cosas, pero ahora viene a la mente la falta de puntualidad. Y peor si me quieren engañar y dicen que están cerca o que algo está casi listo cuando no es así.

 

¿Tu virtud preferida?
De aquellas que me gustaría tener o desarrollar, la paciencia. De las que sí tengo, creo que enfrento bien las situaciones complejas.

 

¿Cuál es tu principal defecto?
Probablemente haya quienes digan que es el mal genio (que lo tengo), pero personalmente, creo que ser muy dura en mis juicios.

 

¿Cómo te imaginas en el futuro?
A esta edad, si me preguntan del futuro, la verdad, pienso en el retiro, porque antes de eso no imagino cambios tan trascendentales. Y si pienso en retiro, pienso en todas las actividades que me gustan mucho, y en que podría hacerlas a tiempo completo, como viajar, ir al teatro, a musicales y leer. Aunque con los cambios que probablemente va a tener el mundo post coronavirus mis planes de retiro grupal van a tener que ser revisados.

 

¿A quién admiras?
A mi abuela, quien falleció hace unos años. Era una verdadera matriarca, que siempre llevó el peso de la familia en sus hombros, y fue quien nos cuidó a todos, desde su hija hasta el tataranieto mayor, que es el que alcanzó a conocer. Para la época y lugar donde le tocó vivir, tomó decisiones que fueron totalmente transgresoras, como separarse de su marido en una época en que para las mujeres eso era prácticamente imposible. Creo que a ella le debo mi sentido de independencia y mi fortaleza.

 

¿Tu músico favorito?
Toda mi oficina sabe que tengo una debilidad absoluta por los New Kids on the Block (para los que no saben quiénes son: una boyband de los 80-90; para los que sí saben: si, aún existen; no, no están viejos y demacrados). Podría responder algo bastante más actual, porque me gusta mucho ir a festivales, pero no puedo desconocer mi esencia absolutamente pop.  

 

¿Qué deporte practicas o te gustaría practicar?
Practico yoga kundalini, pero más por un tema de relajación y meditación que deportivo.

 

¿Cuál es tu serie de televisión favorita?
En general me cuesta elegir absolutos, y en el caso de las series, depende mucho del ánimo que tenga cuando quiera ver alguna. Pero entre las que me repito mucho están Friends y Sherlock.

 

¿Cuál es tu dispositivo tecnológico/app preferido?
El año pasado me compre un Surface Go, la tablet de Micosoft, y ha sido mi salvación en trabajo a distancia.  

 

¿Qué herramientas tecnológicas te resultan útiles?
Todo lo que permita la comunicación, WhatsApp, Teams, Hangouts. Pero debo reconocer que no soy una persona particularmente tecnológica.

 

¿Qué te gustaría hacer en el futuro que hoy no podes?
Afortunadamente, no hay nada que quiera hacer y no pueda hacer hoy, aunque muchas cosas requieren mayor coordinación y planificación para hacerlas, como viajar, que me gusta mucho, y donde tengo un excelente equipo en el que puedo confiar cada vez que viajo.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan