Lanzamiento del Programa de Ética & Compliance

Una contribución de alto valor para el  cuidado de la reputación de las organizaciones.

 

La Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC), junto con la Universidad del Cema (UCEMA) y el apoyo técnico y metodológico de BDO Argentina han presentado  un programa de certificación en Ética & Compliance, siendo uno de los programas más completos en su tipo en Latinoamérica. El entrenamiento fue cuidadosamente revisado y avalado por expertos de la Universidad de Houston y un Comité Académico integrado por destacados profesionales responsables de cumplimiento de empresas internacionales.

 

Sabemos que la función de Compliance no es menor. Se ocupa de la gestión de riesgos de cumplimiento y de esta forma velar por la reputación, tanto en lo que se refiere a aspectos legales, como a temas relacionados con el comportamiento humano (la ética).

 

En nuestro país, la importancia de función de Compliance viene en constante ascenso y representa una gran oportunidad para profesionales (principalmente del derecho), pero sin limitarse a los abogados. “En los próximos cinco año el número de compañías con especialistas en Compliance se triplicará”, proyecta Carlos Rozen, presidente de la AAEC y socio de BDO Argentina.

 

Esto se da motivado en especial por legislaciones internacionales, incremento sostenido en la presión regulatoria, nuevos casos de corrupción mediáticos y multas muy abultadas por incumplimientos de legislación. Además, la Unidad de Información Financiera (UIF) obliga a tener un oficial de cumplimiento desde marzo de 2011, a un importante número de compañías de determinada actividad.

 

UCEMA está a cargo del soporte académico y pedagógico del programa, y el diseño del mismo y soporte metodológico es responsabilidad de BDO Argentina. El resto de actividades, incluyendo la administración del programa, toma de exámenes y certificación de los profesionales, queda en manos de la Asociación Argentina de Ética y Compliance.

 

El programa consta de 10 módulos semanales consecutivos de tres horas cada una y está destinada a todo tipo de profesionales con actividades ligadas a la ética y el cumplimiento (abogados corporativos, directores médicos, expertos en ingeniería regulatoria, profesionales de ciencias económicas, entre otros). Ocupan el programa temas como ética y conducta; valores; liderazgo del responsable de cumplimiento; gestión de riesgos; programas anti-fraude, anti-corrupción y anti-lavado de dinero; aspectos críticos de cumplimiento en la normativa local (Ej. Nueva Ley de Mercado de Capitales – CNV); y elementos prácticos para la implementación de un programa de compliance completo, entre otros temas. La cursada comienza en Abril de este año.

 

“Hace algunas décadas, cumplir no era tan complejo. Bastaba con tener la intención de hacerlo y entonces confeccionar una lista de chequeo con toda la normativa aplicable a  una organización. El resto era un tema organizativo y financiero. Hoy esto ha cambiado sustancialmente”, explica Rozen. “El cumplimiento –continúa--, se ha tornado una especie de gran objetivo en sí mismo. La normativa es mucha, muy cambiante, altamente compleja, a veces difusa o confusa. La necesidad de interpretación es moneda corriente y exige tomar posiciones, incluso, en oportunidades, asumir contingencias al situarse en “zonas grises”. No se torna nada sencillo el mundo del cumplimiento”.

Más información:

 

http://www.ucema.edu.ar/cec-certificacion

 

http://www.bdoargentina.com/external/certificacion_en_etica_y_compliance.pdf

 

www.eticaycompliance.com

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan