La Secretaría de Energía de la Nación establece lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030

Mediante la Resolución N° 1036/2021 (en adelante, la “Resolución N° 1036/21”) (B.O. 01/11/2021) dictada por la Secretaría de Energía, se aprobaron los “Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030” donde se formulan objetivos y características de la matriz energética Argentina y los principales lineamientos de acción para cumplirlos.

 

A su vez, establece que todas las áreas dependientes de la Secretaría de Energía deben incorporarlas en los términos del Anexo I de la Resolución en toda documentación emitida por las mismas.

 

Los lineamientos propuestos buscan que la estructura productiva argentina sea inclusiva, dinámica, estable, federal, soberana y ambientalmente sostenible. Las líneas de acción formuladas consisten en tender a la eficiencia energética; a la generación de energía limpia en emisiones de gases efecto invernadero (en adelante, “GEI”); a la gasificación implementando medidas tendientes a gasificar consumos energéticos hoy abastecidos por combustibles líquidos derivados del petróleo y desarrollo de cuencas hidrocarburíferas; al desarrollo de capacidades tecnológicas nacionales; a la adecuación de la matriz de generación y transporte de alta y media tensión y en las redes de distribución; promover la participación activa de las provincias en la planificación y desarrollo de conglomerados productivos de generación energética; impulsar la producción y exportación de Hidrógeno como nuevo vector energético.

 

Por otra parte, se plantean los escenarios energéticos al 2030 y sus impactos, los cuales se elaboraron bajo los supuestos de un crecimiento en la demanda eléctrica de entre 1,7 y 2,4% i.a.; en la demanda de gas natural entre 1,7 y 3,5% i.a.; en la demanda de combustibles de 2,3%. Mientras que se prevé un crecimiento de la producción de gas natural para abastecimiento local entre 2,4 y 3% y de entre 3,4 y 6% en la de petróleo.

 

Finalmente, se incorporan dos escenarios de oferta de energía eléctrica y los requerimientos de inversiones de cada uno: “En cuanto a la oferta, se plantean dos posibles escenarios. El primero implica mayores requerimientos de petróleo y gas natural con una participación en la generación de las energías renovables del 20% en la matriz eléctrica al 2030 (REN 20). En el segundo, se supone mayor requerimiento de natural y relativamente menores requerimientos de petróleo junto con una mayor participación de las energías renovables en la generación eléctrica alcanzando el 30% (REN 30). Ambos escenarios son analizados en función de la sostenibilidad del proceso.”

 

A su vez, se proponen medidas en la búsqueda de mitigar el impacto de las emisiones y la implementación activa de políticas de eficiencia energética residenciales y en transporte.

 

Acceda al texto completo de la norma aquí.

 

Por Agustín Siboldi, Agustina Fanelli Evans, Jorge Muratorio, Dalia Rabinovich y Analía Ruiz Moreno

 

 

O'Farrell
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan