La Bolsa Mexicana de Valores y el S&P Don Jones Índices anuncian el lanzamiento de un nuevo índice ESG en el mercado bursátil mexicano

La Bolsa Mexicana de Valores (“BMV”) y el S&P Dow Jones Índices (“Dow Jones”) anunciaron el miércoles 4 de marzo de 2020 que lanzarán un nuevo índice ESG (por sus siglas en inglés “Environmental, Social and Governance” o “Medioambientales, Sociales y de Gobierno”) en el mercado bursátil mexicano a principios de abril de 2020.

 

En este sentido, la BMV explicó que el nuevo índice ESG dotará a la comunidad de inversionistas locales e internacionales un nuevo indicador basado en principios globales de ESG. Este concepto describe un enfoque que incorpora factores Medioambientales, Sociales y de Gobierno para la toma de decisiones.

 

Como resultado de lo anterior, a partir del lunes 23 de marzo de 2020, Dow Jones dejará de calcular y realizar el rebalanceo de índice S&P/BMV IPC, el cual busca medir el rendimiento de las acciones de mayor tamaño y liquidez listadas en la BMV, teniendo por objeto proporcionar un índice amplio, representativo y fácilmente replicable, que abarque el mercado bursátil mexicano.

 

Conforme a lo anterior, las empresas con índice ESG son aquellas que cuentan con consideraciones medioambientales que regulan y analizan el impacto de una inversión en los recursos naturales durante el desarrollo de sus actividades. Adicionalmente, en la parte social, cubren ámbitos como las condiciones laborales, interacción con las comunidades locales y cuestiones de salud y seguridad. Por último, en cuanto a gobierno, se hace alusión a un criterio que gira en torno a cómo se gestiona una empresa.

 

Por Miguel Ángel Peralta, Pedro Said & Patrick Stockdale

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan