La ANAC Rechazó Tener Responsabilidad por el Contrabando en España

El jefe civil del aeródromo de Morón, Ricardo Palazón, deslindó el día viernes ante la Justicia cualquier responsabilidad de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el control de los aviones de esa base militar y señaló que esa tarea corresponde a la Fuerza Aérea.

Por su parte, Palazón señaló a la prensa al salir de los tribunales, y rehusó dar más información amparándose en el secreto de sumario: "Respondí a todas las preguntas que me hizo el juez y colaboré con la investigación".

Con una declaración de cuatro horas y media fue llamado como testigo ante el juez en lo Penal Económico Alejandro Catania, en la causa donde se investiga si salieron del país los 944 kilos de cocaína incautados el 2 enero en Barcelona en un avión piloteado por tres pilotos, todos hijos de brigadieres.

Según trascendió, Palazón sostuvo ante el juez de la causa que en el aeródromo de Morón no hay Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ni Aduana. Según indicaron fuentes, señaló que “él sólo lleva el control técnico y administrativo de los aviones y los pilotos y les da el plan de vuelo". "La parte del control de las cargas corresponde a la Fuerza Aérea", habría dicho.

También confirmó que esa división de tareas se desprende de un dictamen del departamento de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, suscripto el 6 de abril de 2010. En base a tal expediente, afirmó que la Fuerza Aérea quedó a cargo del control efectivo y total de las cargas aéreas en Base Aérea Militar Morón.

Así, el probable rechazo de cualquier responsabilidad de la ANAC en las cargas aéreas producidas en Morón cobra importancia porque el juez Catania tiene entre las hipótesis a investigar si la droga pudo ser cargada en ese aeródromo.

 

 

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