Uruguay
FERRERE asesoró en la estructuración financiera del primer Fideicomiso para el financiamiento de la renovación tecnológica del transporte urbano de Montevideo

Los días 7 y 8 de febrero se realizaron las suscripciones de los valores emitidos por el Fideicomiso Financiero del Fondo de Financiamiento para la Renovación Tecnológica del Transporte Colectivo Urbano de Montevideo I por UI 248.000.000 (aprox. USD 37 MM) en la Bolsa Electrónica de Valores.

 

La suscripción se realizó en dos tramos, mayorista y minorista. El tramo mayorista tenía asignado un monto de UI 223,2 MM, y las restantes UI 24,8 MM estaban destinados al mercado minorista. Se trata de títulos de deuda que fueron calificados con grado inversor con la nota AAuy por la agencia CARE Calificadora de Riesgo S.R.L., y pagarán una cuota mensual de capital e interés. El cupón es del 4,5% lineal anual en Unidades Indexadas.

 

La emisión de los valores recibió una demanda total que ascendió a UI 463 MM, casi duplicando el monto ofertado con un precio promedio por sobre la par de 106,03. Se trata de un instrumento de financiamiento que fue muy bien recibido por el mercado en general, con participación en los dos tramos en los que se realizó la suscripción.

 

En el tramo mayorista la demanda total fue de UI 461,3 MM. Por su parte, los inversores recibirán un retorno promedio del 3,58% anual como tenedores de los títulos de deuda.
La demanda recibida en el tramo mayorista, adjudicada en su mayoría a inversores institucionales, confirma su avidez por este tipo de productos denominados en UI, con plazos y tasas de interés atractivas. Por su parte, en el tramo minorista, se recibieron ofertas por un total de UI 1.4 MM.

 

Cabe destacar que la demanda global de 463 millones de UI y el precio promedio determinado permitieron reducir significativamente el costo del financiamiento para las empresas del Sistema, que quedó determinado en apenas 50 puntos básicos por encima de los títulos de deuda soberanos en plazos comparables.

 

Los fondos recaudados a través del Fideicomiso serán trasladados a las cuatro compañías de transporte colectivo que brindan servicios en Montevideo -CUTCSA, COETC, UCOT y COME- con el fin de incorporar nuevas unidades (óminbus eléctricos) y sistemas tecnológicos que mejoren su calidad y eficiencia.

 

El objetivo de este fondo, denominado Fondo de Financiamiento para la Renovación Tecnológica del Transporte Colectivo Urbano de Montevideo I es incorporar ómnibus 100% eléctricos, sumar infraestructura y tecnología para mejorar el servicio y cancelar deudas contraídas para atender estos objetivos. El fondo fue creado por un decreto de la Junta Departamental de Montevideo, y se financia con la contribución del 1,7% de la recaudación bruta total de las empresas, incluyendo los subsidios abonados por la Intendencia de Montevideo. Estas contribuciones son las que se ceden al Fideicomiso para repagar los Títulos de Deuda. La garantía del instrumento es un porcentaje del monto que reciben las empresas por los viajes que se realizan con la tarjeta STM, administrado por la Intendencia de Montevideo.

 

La Intendencia de Montevideo actuó como fideicomitente en su calidad de administradora del Fondo de Financiamiento para la Renovación Tecnológica del Transporte Colectivo Urbano de Montevideo y EF Asset Management AFISA, la fiduciaria de FERRERE, como fiduciario.

 

La estructuración financiera de la emisión estuvo a cargo de CPA FERRERE, liderada por Alfonso Capurro y Federico Campagna.

 

La estructuración legal de la emisión estuvo a cargo de FERRERE Abogados, liderada por Diego Rodriguez y Federico Lemos.

 

 

Artículos

TDLC rechaza requerimiento de la FNE por conductas colusorias por primera vez en 12 años
Por José Pardo & Benjamín Torres
Carey
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan