Paraguay
FERRERE asesora en la primera Zona Franca de servicios de Paraguay

FERRERE asesoró a Terminal Occidental S.A. en la redacción y negociación del contrato de explotación de la primera Zona Franca para prestar servicios desde Paraguay, a entidades y clientes ubicados en el exterior del país. La concreción del contrato fue autorizada por el Decreto Nº5965 del 13 de septiembre de 2021.

 

La inversión prevista por Terminal Occidental S.A. es de al menos USD 22 millones en la fase inicial, con la posibilidad de realizar otras inversiones en etapas posteriores. El proyecto prevé la construcción de una moderna torre de 19 pisos, donde se prestarán amplia variedad de servicios, como por ejemplo aquellos sobre asistencia técnica, logística y externalización de procesos de negocios, a clientes o individuos que residan fuera de Paraguay.

 

En esta línea, el ministro de Hacienda destacó que “el sector de servicios viene experimentando un crecimiento acelerado en las últimas décadas, y este sector representa un porcentaje cercano al 50% del Producto Interno Bruto, por lo que es sumamente relevante para la economía del país”.

 

Es importante destacar que las Zonas Francas son áreas de propiedad privada dentro del territorio nacional, pero aisladas del territorio aduanero. Allí, las operaciones de comercio exterior se realizan bajo una normativa fiscal, aduanera y de comercio exterior beneficiosas.
Además de ser la primera en su tipo, la Zona Franca que construirá Terminal Occidental promoverá la inversión de capitales nacionales e internacionales para la prestación de servicios.

 

A su vez, se espera un impacto significativo en materia laboral, ya que se espera que genere 1.900 empleos directos, y 2.000 indirectos durante la fase de construcción y producción, contribuyendo al desarrollo de la región del Chaco paraguayo.

 

El trabajo de FERRERE fue liderado por el socio Carlos Vasconsellos, junto a las profesionales Erika Bañuelos y Laura Magaly Fernández.

 

 

Opinión

Alcances de la limitación de la Ley Bases a la presunción del art. 23 de la Ley de Contrato de Trabajo. Conflicto entre la reforma y los principios estructurales del derecho laboral
Por Nicolás Roberti Kamuh
Malatesta, Roberti Kamuh & Garramuño (MRKG)
opinión
ver todos

El debate sobre la constitucionalidad de la tasa de estadística continua
Por Ramiro Cassullo Blanco
Ryan Lussich & Asociados

Las enseñanzas legales del caso El Eternauta
Por Laura de Achával
Achával IP & Asoc.

¿Y si $LIBRA no fuese delito?
Por Santiago Kent
Estudio Kent

detrás del traje
Juan Novillo Astrada
De BOUREL & PARIS-LAPLACE
Nos apoyan