El mega emprendimiento inmobiliario del Grupo Techint en la ribera sur de la provincia de Buenos Aires fue anunciado en marzo de 2008. Involucraría una inversión total de 1700 millones de dólares y especialistas lo han denominado como el “Puerto Madero bonaerense”.
Para que se efectivice, la construcción, planeada dentro de los municipios de Avellaneda y Quilmes, debe sortear la oposición política y varios fallos judiciales adversos acumulados a lo largo de estos años.
A fines de diciembre del año pasado, la Cámara Federal de La Plata ratificó un amparo contra el mega emprendimiento dejando firme un fallo de la Cámara de Apelaciones que había avalado el pedido de un grupo de ambientalistas.
La decisión judicial se basa en un incumplimiento de la provincia de Buenos Aires que no se adecuó a la Ley de Bosques que protegería a los terrenos de la ribera del Río de la Plata y que en Quilmes no fueron rezonificados.
Ante los reclamos y las quejas, Techint apeló las decisiones en Tribunales e intentó demostrar que no existe ningún tipo de riesgo ambiental en la construcción del emprendimiento. Con la decisión de la Cámara Federal las obras se mantienen frenadas hasta que termine el juicio, que seguramente será resuelto por el Máximo Tribunal.
Opinión
PASBBA Abogados
opinión
ver todosPérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu