El fundamento de que la labor haya sido cumplida después de las 13.00hs del sábado o domingo no otorga derecho a reclamar tales horas como extra

En la causa "S., M. c/Operadora de Estaciones de Servicios S.A. s/Despido", el accionante interpuso recurso de apelación contra la decisión de grado que, entre otras cuestiones, rechazó el reclamo incoado por falta de pago de las horas extraordinarias y su correspondiente incidencia en la base salarial, lo cual influiría en la liquidación final abonada. 

 

La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo remarcó que el actor prestaba tareas en favor de la demandada en el horario de 14.00hs a 22.00hs de lunes a lunes gozando de 6 francos mensuales.

 

Las camaristas destacaron que el reclamante confundía los institutos del descanso semanal con el de las horas extras, "reclamando el pago por el trabajo prestado en horas extraordinarias en función de que, según refiere, su entonces empleadora no le habría otorgado los descansos establecidos en el art. 204 de la LCT y no le abonó el recargo del 100% que establece el art. 207 del mismo cuerpo normativo". 

 

En dicho marco, las magistradas señalaron que "el trabajo prestado en días sábados y domingos y que corresponderían a los períodos de descanso semanal obligatorio, no siempre resulta ser tiempo extra de labor que deba ser pagado con recargos" y que, se abona con recargo "el trabajo después de las 13 horas de los días sábados y los domingos, siempre que además se excedan las 48 horas de trabajo semanal"

 

Del caso en análisis no surgía que el límite máximo de 8 horas diarias y 48 horas semanales haya sido superado, por lo que no le correspondía el recargo previsto en el art. 207 de la LCT.

 

Las juezas intervinientes destacaron que la hora suplementaria "es la que excede la jornada legal diaria o semanal, con prescindencia del día de la semana en el que se presta la labor no debe confundirse tal instituto con el descanso hebdomadario, de modo que si, como en el caso, la jornada del trabajador no excede a los límites legales, el solo fundamento de que su labor hubiese sido cumplida después de las 13 horas del día sábado y en días domingos, no otorga derecho a reclamar tales horas como extra".

 

Además, "este instituto no da derecho a una sobre asignación salarial en los casos en los que se transgreda la prohibición legal dispuesta en el art. 204 de la LCT, sino que establece un descanso compensatorio que el dependiente está habilitado a gozar por sí, con la única exigencia de cursar una comunicación formal al empleador con una anticipación no menor a 24 horas".

 

Únicamente en el supuesto mencionado supra, el empleador está obligado a abonar el salario habitual con un recargo del 100% y tal circunstancia, no fue acreditada en las actuaciones. 

 

Es decir, la solución legal no implica una compensación monetaria, sino en especie, "el trabajador puede gozar del descanso compensatorio correspondiente en forma compulsiva a partir del primer día hábil siguiente, y sólo en tal caso el empleador es sancionado con el deber de abonar el recargo salarial". En cambio, en casos como en el que nos ocupa, "cuando el trabajador no goza por sí el franco omitido, la ley no prevé posibilidad de la percepción del salario con recargo".

 

Así las cosas, el pasado 16 de mayo las Dras. Carambia y Russo confirmaron la resolución de grado, y confirmaron que se debe pagar con recargo el trabajo después de las 13.00hs de los días sábados y los domingos, solo cuando además, se excedan las 48 horas de trabajo semanal.

 

 

Artículos

Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
TCA Tanoira Cassagne
empleos
opinión
ver todos
Cambiar cambios que cambien … así las cosas …. no cambian
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler

El impago de la provisión de fondos del arbitraje: tres salidas del impasse
Por Esther Romay Jove (*)
Dunning Rievman & Macdonald LLP

Un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre discriminación
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados

Responsabilidad de socios y administradores por créditos laborales – Alternativa disponible al abuso de jurisdicción
Por Juan Martin Crespo
Brons & Salas

detrás del traje
Gustavo Ariel Atta
De AVOA ABOGADOS
Nos apoyan
.
Bruchou & Funes de Rioja junto con TCA Tanoira Cassagne asesoran en la emisión de Obligaciones Negociables Clase XIV y XV de YPF Energía Eléctrica S.A.
.
Marval O’ Farrell Mairal y TCA Tanoira Cassagne asesoraron en la emisión de obligaciones negociables de Edenor por un monto de US$ 100.000.000
.
TCA asesoró en la compra de Evolución SGR
Paraguay
FERRERE asesora a familia Arréllaga en la formalización de su protocolo familiar
El despido directo en los términos del art. 247 LCT
La competencia de los juzgados contenciosos administrativos federales y los criterios material y normativo
La unificación de la responsabilidad contractual y extracontractual y la prescripción
La CNAT aplicó la jurisprudencia de la CSJN que limitó la forma de calcular los intereses en indemnizaciones laborales
Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Teletrabajo en Zonas Francas: se flexibilizan condiciones para su implementación
Multas y daños punitivos: ¿qué pasó a un año de la modificación a la Ley de Defensa del Consumidor?
Reputación empresarial en peligro ante casos de violencia laboral. Cómo prevenirlo. Necesaria interacción entre las áreas de Compliance y recursos humanos