Dirimen conflicto negativo de competencia en el marco de un reclamo por facturas impagas como contraprestación de un servicio de internet

Llegó la causa "Expansion Digital S.A. c/V., G. A. s/Ordinario" a la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial a los fines de dirimir el conflicto negativo de competencia suscitado entre el Juzgado N°5 del fuero y el Juzgado N°4 en lo Civil y Comercial Federal. 

 

Las actuaciones fueron iniciadas ante el Juzgado N 5 del fuero. La juez a cargo de ese Tribunal se declaró incompetente para conocer en la causa por entender que "se encontraba involucrada en el sub lite, la eventual aplicación de la Ley Nacional de Telecomunicaciones", por lo que dispuso la remisión del expediente a la Justicia Nacional en lo Civil y Comercial Federal. 

 

Así las cosas, el magistrado con competencia en lo Civil y Comercial Federal manifestó que el cobro de facturas impagas que se perseguía en las actuaciones derivaba del contrato celebrado entre las partes, el cual resultaría lisa y llanamente comercial. 

 

Según las constancias de autos, Expansión Digital S.A. interpuso acción contra G. A. V. a los fines del cobro de las facturas impagas como contraprestación del servicio de internet satelital prestado por la accionante. 

 

Los camaristas observaron que de los hechos invocados en la demanda, surgía que "el objeto de reclamo en autos se encuentra vinculado con la relación comercial que unió a la actora con el demandado como usuario del servicio que presta, sin que se advierta que, en principio, se encuentren en juego derechos u obligaciones regulados por la Ley Nacional de Telecomunicaciones que ameriten que intervenga el Fuero Federal".

 

Al respecto, siendo que el reclamo se encontraba inmerso en el marco de la relación comercial existente, el pasado 14 de diciembre los Dres. Chomer, Kolliker Frers y Uzal dirimieron el conflicto de competencia en favor del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N°4, y ordenaron que el Juzgado N°5 del fuero continúe entendiendo en la causa.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan