Paraguay
Cámara de Senadores aprueba proyecto de Ley de Créditos de Carbono

El 20 de setiembre de 2023, la Cámara de Senadores de Paraguay aprobó por mayoría el proyecto de Ley de Créditos de Carbono presentado por un grupo de senadores de diversos partidos políticos. El proyecto tiene como fin dotar al país de un marco regulatorio específico para el desarrollo de proyectos que busquen generar créditos de carbono para su comercialización en los mercados internacionales, sean estos obligatorios o voluntarios.

 

Entre otras disposiciones, el proyecto de ley contempla la designación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) como autoridad de aplicación de la ley y la creación de un Registro de Créditos de Carbono nacional que buscará transparentar el mercado local y evitar la doble contabilidad de reducción de emisiones. Así también, contempla medidas para salvaguardar el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del Paraguay, entre ellas la obligación de retener entre el 3 y 10% de los créditos de carbono generados por cada proyecto, y medidas diseñadas para fomentar la transferencia de conocimiento a profesionales y técnicos paraguayos. Por último, el proyecto de ley busca fomentar la inversión nacional y extranjera en proyectos locales, brindando cierta protección legal a los inmuebles destinados a los proyectos en desarrollo, brindando claridad jurídica con respecto a la titularidad y transferibilidad de los créditos de carbono, y exonerando del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la transferencia de estos.

 

Con la aprobación del Senado, el proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Diputados para su estudio y posterior tratamiento.

 

El Paraguay, con sus 16 millones de hectáreas de bosques, con el incremento acelerado en sus plantaciones forestales, y con su vasta disponibilidad de energía hidroeléctrica limpia y renovable, tiene un potencial enorme para el mercado internacional de créditos de carbono, cuyo valor global en el 2023 se estima en unos 1,2 billones de dólares, monto que se estima podría duplicarse en los próximos 5 años.

 

FERRERE asesora a clientes locales y extranjeros, incluyendo a terratenientes, desarrolladoras de proyectos, inversores, fondos especializados, y compradores finales, en las transacciones más significativas en el mercado de créditos de carbono en Paraguay.

 

 

Artículos

El CAF lanza la Guía Práctica sobre el diseño de políticas públicas de Inteligencia Artificial
Por Milagros Tallarico (*)
Alfaro Abogados
opinión
ver todos
Práctica Societaria. Convocatoria a asambleas en sociedades anónimas cerradas
Por Horacio E. Castellani
Romera, Ongay, Romano, Castellani & Figueroa Casas


Oro blanco: ¿El mineral del momento?
Por Alina Bendersky F.
Bofill Mir Abogados

Unión Europea - Diligencia debida en materia de sostenibilidad
Por Mariana Vázquez
Richards, Cardinal, Tützer, Zabala & Zaefferer

detrás del traje
Walter Mañko
De DELOITTE LEGAL ARGENTINA
Nos apoyan