Buena nueva para las zonas francas 

A partir del próximo 21 de julio aquellas mercaderías de origen Mercosur que ingresen a una zona franca uruguaya, no perderán su condición de tales.

 

El 5 de agosto de 1994, el Consejo Mercado Común del Mercosur aprobó la Decisión Nº 08/94. Dicha decisión dispone la aplicación del arancel externo común a todas aquellas mercaderías que provengan de zona franca. En consecuencia, dichas mercaderías no serían consideradas de origen uruguayo, sino que a los efectos arancelarios, serían tratadas como “productos extra-zona”, debiendo tributar como tales. 

 

Posteriormente, el 16 de julio de 2015, el mismo Consejo Mercado Común aprobó la Decisión Nº 33/15. Dicha decisión establece una excepción a la regla antes mencionada, de manera de amparar a aquellas mercaderías originarias de: (i) cualquiera de los países miembros del Mercosur, o (ii) cualquiera de los países que tengan firmado un acuerdo comercial preferencial con el mismo bloque (por ejemplo Bolivia, Chile, India, Israel, Perú o Sudáfrica). Dichas mercaderías, pese a ingresar a una zona franca uruguaya en el curso de su transporte y/o almacenamiento, no serían consideradas como “extra-zona”, mantendrían su origen Mercosur y, en consecuencia, no estarían sujetas al arancel externo común.

 

Sin embargo, la Decisión Nº 33/15 nunca había entrado en vigor. Restaba la ratificación de Paraguay. Días atrás el Gobierno paraguayo finalmente incorporó a su ordenamiento jurídico interno la Decisión Nº 33/15, que entrará en vigor el próximo 21 de julio para todos los países del Mercosur

 

El beneficio que establece la Decisión Nº 33/15 no aplicará para el caso de que la mercadería ingresada a zona franca sea objeto de un proceso de transformación que determine un cambio en su clasificación arancelaria. 

 

Por Guzmán Ramírez

 

 

Bergstein Abogados
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan