Con el objetivo de que los precios de los medicamentos no dependan exclusivamente de los laboratorios privados, la diputada nacional por Entre Ríos, Carolina Gaillard, presentó un proyecto de ley que ya obtuvo el visto bueno de la comisión de Presupuesto.
De esta manera, se dispondría la creación de una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos de Medicamentes (Anlap) que actuaría como testigo en la fijación de los precios.
Durante el debate se enfatizó el concepto de la salud como derecho humano fundamental y se remarcó que el abastecimiento de los medicamentos no puede estar librado a las fuerzas del mercado.
"Con el proyecto se busca articular los más de 30 laboratorios públicos que existen en nuestro país, porque lo importante fortalecer la producción pública para evitar los abusos de los laboratorios privados", remarcó Gaillard.
La iniciativa, que quedó en condiciones de ser debatida por el plenario del cuerpo, establece "de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios públicos dedicados a la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos".
Opinión
TCA Tanoira Cassagne
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Kabas & Martorell