La Corte Suprema de Justicia de la Nación coincidió con la procuradora general de la Nación, Alejandra GilsCarbó, al confirmar la aplicación de multas a la empresa de capitales españoles y a otras firmas involucradas en la conformación de un grupo económico.
De esta manera, el Máximo Tribunal dejó sin efecto una parte del fallo de la Cámara en lo Penal Económico, el cual reducía las sanciones que la Secretaría de Comercio Interior había impuesto a las firmas Pirelli CSPA, Assicurazioni Generali SpA, IntesaSanpaoloSpA, MediobancaSpA, Sintonía SA y Ediziones SRL.
La justicia determinó que estas compañías, junto a Telefónica S.A., participaron de la “Operación Telco”, conformando un grupo societario que controlaba Telecom e infringía el régimen de defensa a la competencia.
Las multas, confirmadas por la Corte, son de 104,6 millones de pesos a Telefónica SA, 43,4 millones de pesos a Assicurazioni Generali SpA, 17,6 millones de pesos a Intesa San Paolo SpA, 17,4 millones de pesos a MediobancaSpA, 17,2 millones de pesos a Sintonía SA y 35,5 millones de pesos a PirelliSpA.
La denominada “Operación Telco” se refiere a las negociaciones y acuerdos celebrados entre abril y octubre de 2007 mediante las cuales las empresas constituyeron la sociedad TelcoSpA que adquirió aproximadamente el 24 por ciento de las acciones con derecho a voto de Telecom Italia SpA.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting