La Unión de Consumidores Argentinos (UCA) había acusado a la petrolera ante la justicia por beneficiar a una firma española controlada por Repsol en la compra de Gas Natural Licuado (GNL).
Asimismo, la entidad había interpuesto un amparo que prohibía de forma temporal la operación debido a “no haberse realizado a través de una licitación internacional”.
Ahora, YPF decidió demandar a la UCA por “falsedad y ocultamiento de información”, luego de rechazar, a través de un comunicado, las acusaciones del titular de la entidad, Fernando Blanco Muiño.
Cabe realizar que la demanda original se debió a que la GNF podría ser una empresa controlada por Repsol, la cual, a su vez, tiene una participación del 11,89 por ciento en YPF.
Los abogados de la petrolera sostuvieron que la empresa actúa por cuenta y orden de Enarsa, comprador final del GNL. “Enarsa no tiene vínculo societario alguno con las empresas que participaron del proceso licitatorio. Pero incluso, en el supuesto caso en que YPF fuese el comprador del GNL, no habría ninguna incompatibilidad para realizar una operación de este tipo”, remarcaron desde la compañía estatal.
En tal sentido, YPF decidió apelar la medida cautelar dictaminada pro el juez federal Enrique Lavie Pico que le impide a GNF participar del concurso privado organizado por YPF.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting