Aquellos contribuyentes inscriptos dentro del Régimen Simplificado (Monotributo) tienen tiempo hasta el próximo 21 de mayo para llevar a cabo la segunda recategorización anual.
Los sujetos obligados a efectuar el trámite son quienes hayan sufrido modificaciones en sus ingresos o en alguno de los parámetros que se tienen en cuenta como los ingresos brutos devengados, la energía eléctrica consumida, los alquileres y la superficie afectada a la actividad hasta el último día del cuatrimestre.
En tal sentido, la diligencia deberá realizarse a través de la página Web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con la clave fiscal correspondiente e ingresando al servicio “Sistema Registral”.
Cabe destacar que si no ha transcurrido un cuatrimestre calendario completo desde el mes de inicio en la actividad, inclusive, hasta la fecha en la cual se debe efectuar la recategorización, los sujetos no están obligados a realizar el trámite.
Por otra parte, con la Resolución General 3328, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, se han intensificado los controles para excluir del Monotributo a quienes realicen gastos, lleven a cabo compra de bienes inmuebles o posean acreditaciones bancarias incompatibles con los ingresos brutos máximos admisibles para sus categorías.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting