El poder Ejecutivo de Uruguay promulgó el proyecto de ley que busca identificar las acciones al portador. La normativa entrará en vigencia a partir del día primero de agosto.
El objetivo de la iniciativa es el de promover medidas tendientes a prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Además, el país oriental busca alcanzar la transparencia internacional en materia tributaria.
Cabe recordar que la iniciativa impulsada por el Ejecutivo instrumenta la identificación de los tenedores de acciones al portador o no y de participaciones sociales o en otras entidades con o sin personería jurídica, ante la administración fiscal uruguaya, en tanto no coticen en bolsa.
De esta manera, los titulares de las acciones o de las participaciones tendrán la obligación de presentar una declaración jurada a la sociedad emisora, la cual actuará como agente de información.
Asimismo, dicha entidad deberá completar y exponer otra declaración jurada con los datos identificatorios. Cabe destacar que la misma será entregada a la Dirección General Impositiva de Uruguay.
Con la promulgación de la ley, el Gobierno del país vecino solo debe preocuparse por la reglamentación de la norma legal y el dictado de las pautas complementarias que implementen el mecanismo.
Estas medidas adoptadas por Uruguay, en línea con las reglamentaciones impuestas por Argentina, tienen como objetivo final satisfacer las demandas de los organismos mundiales y adecuarse a los estándares internacionales.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting