Los bienes originarios del Área Aduanera Especial (AAE) (creada por la Ley N°19.640 en el área de la actual provincia de Tierra del Fuego AIAS) tienen beneficios fiscales para su importación al territorio continental. Para gozar de dichos beneficios, se deben constituir garantías frente al servicio aduanero hasta acreditar el origen fueguino de los bienes importados.
Hasta ahora, la certificación de origen debía realizarse frente al Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, quien emite dichas acreditaciones y certificaciones de origen de los productos originarios del AAE. Una vez validado el origen, las garantías constituidas son devueltas.
Sin embargo, las autoridades consideraron conveniente crear un mecanismo que agilizara el control y la liberación de las garantías constituidas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos para las importaciones de mercadería del AAE. Así, sancionaron la Resolución General Conjunta N°5045/2021, que establece la digitalización del proceso de liberación de garantías en operaciones aduaneras mediante una acreditación de origen digital y el intercambio mutuo de información.
Por Juan Pablo Rothschild, Juan Martín Sanz y Alejandro Dario Rataus
Opinión
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting
POSADAS