Un nuevo fallo a favor de los jubilados que habilita miles de reclamos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, a favor de los jubilados y pensionados que reclaman ante la justicia por reajustes en sus haberes.

 

De esta manera, los adultos mayores tendrán la posibilidad de exigir ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) un adicional de dinero por la Prestación Básica Universal.

 

En este fallo, el Máximo Tribunal explicó que "la jubilación está compuesta por tres componentes: la Prestación Compensatoria, la Prestación Adicional por Permanencia y la Prestación Básica Universal".

 

Cabe recordar que la Corte ya estableció la recomposición de los dos primeros componentes mencionados, pero quedaba pendiente la Prestación Básica Universal. El fallo reconoce a los jubilados la capacidad de plantear el ajuste adicional en la etapa de ejecución de la sentencia.

 

"Tal solución es la que permite, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte, asegurar la correcta fijación de las jubilaciones para mantener una relación justa con la situación de los activos", afirmó el Tribunal. A partir de esta sentencia, miles de casos similares podrán iniciar el reclamo.

 

 

Opinión

Un alerta que sigue encendida: la poca confianza de los argentinos en su sistema judicial
Por Pablo Alejandro Pirovano
PASBBA Abogados
detrás del traje
Ignacio Gonzalez Zambón
De TCA TANOIRA CASSAGNE
Nos apoyan