Alfredo Gutiérrez, titular del Juzgado Federal número 4 de Mar del Plata, hizo lugar al recurso de amparo de un titular de derecho contra el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El magistrado hizo lugar a la acción y decidió declarar la inaplicabilidad del Impuesto a las Ganancias “mientras perdure la omisión” del ajuste del mínimo no imponible del tributo.
En su resolución recordó la “naturaleza alimentaria de los haberes previsionales” y subrayó que "resulta necesario dilucidar si como consecuencia del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias vigente, existe una afectación de los derechos constitucionales" del jubilado.
Asimismo, afirmó que la Ley de Impuesto a las Ganancias establece la actualización anual de los importes de las ganancias no imponibles y de las compensaciones, algo que no acompañó los incrementos salariales y jubilatorios.
"Esa omisión repercute notoriamente en los derechos del amparista, quien se encuentra alcanzado por el Impuesto a las Ganancias Cuarta Categoría por la falta de adecuación del mínimo no imponible a la realidad económica", señala el fallo.
"La falta de actualización en cuestión importa en los hechos una irrazonable afectación del beneficio jubilatorio y, en consecuencia, declara la "inaplicabilidad del Impuesto a las Ganancias, mientras perdure la omisión apuntada en el presente decisorio en torno al mínimo no imponible", concluye el magistrado.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting