Una ex interna del neuropsiquiátrico Braulio Moyano deberá ser indemnizada por la administración de Mauricio Macri debido a las quemaduras que sufrió en un intento de suicido ocurrido en el 2001.
El titular del Juzgado número 24 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Reynoso, remarcó que el hospital no cumplió con su deber de velar por la seguridad del paciente.
Reynoso consideró como probado el “incumplimiento al deber del Estado local” de adoptar las medidas de control y seguridad tendientes a resguardar la integridad física de la actora.
La mujer, que será indemnizada con 98 mil pesos más intereses, había presentado una demanda por daños y perjuicios debido a que el Estado no cumplió con la obligación legal de tomar medidas para proteger su conducta autoagresiva.
La historia clínica del paciente se convirtió en un agravante ya que la mujer reportaba varios hechos suicidas y la consideración de “peligrosa para sí y para terceros”.
El magistrado afirmó que “la responsabilidad estatal que deriva de la deficiente prestación brindada dentro de los hospitales públicos se vincula a la falta de servicio”. Además, insistió en que “existe por parte de las instituciones dedicadas a la salud mental la obligación o el deber primario de velar por la integridad física y seguridad de los internados en sus instalaciones, sobre todo si presentan patologías con tendencias suicidas”.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting