UE Falla contra Monsanto en la Pelea por las Patentes

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) resolvió que la productora de semillas Monsanto “no puede prohibir” la comercialización en Europa de la harina de soja argentina que contiene, en estado residual, una secuencia de ADN patentada por la empresa estadounidense.

Lo hizo tras la consulta de magistrados holandeses, a raíz de una denuncia realizada por Monsanto ante la Justicia de ese país por “presunta violación de su patente”.

En 2005, Monsanto inició acciones legales contra importadores de derivados de soja argentina en la UE porque sostenía que la falta de pago de patentes por la semilla en el país perjudicaba económicamente a la empresa.

Pero, según la Corte con sede en Luxemburgo, esta función “ya no puede ejercerse” cuando la secuencia de ADN “se encuentra en estado residual en la harina de soja, que es una materia inerte obtenida tras varias operaciones de transformación”.

Anticipando los resultados de la consulta del tribunal holandés, la multinacional Monsanto anunció la semana pasada que retiró el reclamo judicial en la Unión Europea (UE) mediante el que buscaba prohibir a las empresas Cefetra y Alfred Toepfer las importaciones de harina de soja hecha a base de soja transgénica argentina.

“Monsanto, Cefetra y Alfred C. Toepfer Internacional llegaron a un acuerdo extrajudicial en el caso. Monsanto ha retirado sus reclamos. De acuerdo con lo anterior, la Corte de La Haya informó a la Corte de Justicia Europea que los procedimientos en contra de los demandados fueron retirados”, informó la mayor semillera del mundo.

Tras las consideraciones de los magistrados de la UE, las ya dañadas acciones de Monsanto cayeron 3,1%. La caída de las ventas de Monsanto le vienen causando dolores de cabeza a la compañía, cuyo último reporte trimestral denunció caídas en las ganancias del orden del 45 por ciento.

Monsanto es titular desde 1996 de una patente europea sobre una secuencia de ADN que, introducida en una planta de soja, la vuelve resistente a un herbicida denominado glifosato. Esta soja modificada genéticamente, conocida como “soja RR”, se cultiva en más del 97% del área nacional sembrada con soja.
 

 

Fuente: Cronista.com

 

 

Opinión

El impuesto PAIS desaparece pero se mantiene la percepción del 30% en Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales
Por Constanza Aranda
Arroyo Barbarach Abogados
detrás del traje
Ignacio Gonzalez Zambón
De TCA TANOIRA CASSAGNE
Nos apoyan