La novela “Somos familia”, protagonizada por los actores Gustavo Bermúdez y Ana María Orozco, se estrenó en el canal de aire este lunes con una controversia: no incluyó en los títulos de apertura el nombre de los autores del guión.
Por tal motivo, la Sociedad General de Autores de Argentina, Argentores, decidió presentar una acción legal contra Telefe por haber infringido la ley de propiedad intelectual, conforme a las facultades establecidas por el artículo 1 de la normativa 20115.
Además y según lo comunicado por Javier Baricheval, del área jurídica de Argentores, se le requirió al canal el cumplimiento del “principio constitucional del artículo 17 de la Constitución, que es regulado por otras leyes como la 11723 en los artículos 53 y 72. Allí dice que deben mencionarse el nombre de los autores, aunque la obra fuese vendida por el autor”.
Asimismo, expresó lo siguiente: “Lo que estamos haciendo es en representación de los derechos de todos los autores, para que sean mencionados en los créditos como manda la ley. Por eso exigimos al canal, y a la productora eventualmente, que cumplan”.
A las críticas se sumó la Asociación de Autores Audiovisuales “Migré” al publicar un comunicado en repudio a la ausencia de los nombres de los autores Marcelo Nacci y Laura Barneix.
Luego de la presión legal y de las diversas críticas recibidas a través de las redes sociales, Telefe decidió incluir los nombres de los autores en la serie.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting