Abogados de todo Latinoamérica han colaborado para lanzar un nuevo sitio Web de crowdfunding (financiación colectiva) para financiar al ambiente artístico de América Latina.
Ideame, que provee una plataforma para que los artistas publiquen sus proyectos en su página Web a fin de atraer donaciones, comenzó a operar en Argentina y Chile el 12 de agosto, y próximamente lo hará también en Brasil, México y Colombia.
La plataforma de crowdfunding fue fundada por Juan Pablo Cappello, accionista de Greenberg Traurig LLP, junto con Mariano Suárez Battán, responsable del sitio de juegos Three Melons que fue vendido a Playdom/Disney en 2010, y Tiburcio de la Cárcova, co-fundador del estudio de videojuegos Atakama Labs.
Ideame permite que las personas donen dinero para los proyectos que los artistas publican en su página Web, y cada artista decide cómo compensar a los colaboradores – puede ser a través de un correo electrónico de agradecimiento o con una obra de arte. Esta premisa ha planteado una cantidad de desafíos legales a los abogados que se encuentran diseñando la estructura de Ideame ya que el intercambio puede considerarse como un contrato de compra, con las implicancias impositivas que eso conlleva.
"¿Se trata de una donación o un aporte? Uno apoya estos proyectos y obtiene algo a cambio," explica Cappello. "No se trata solamente de las barreras regulatorias. Existen controles de cambio relacionados con el pago y cuestiones relativas al ingreso de dinero al país. Si un artista desea enviar una recompensa, una obra de arte, y quiere despacharla a un admirador, ¿cómo lo hace?, ¿en qué forma facilitamos el proceso?, y ¿cómo hacemos todo esto a gran escala?"
Manuel Tanoira de Tanoira Cassagne Abogados sostiene que fueron dos las cuestiones legales principales para estructurar la plataforma de crowdfunding en Argentina: las regulaciones del banco central y los aspectos impositivos. Resalta que los admiradores hacen una donación a cambio de una recompensa muy pequeña. Ideame recomendará a los artistas que cumplan con los requisitos impositivos pero señala que la plataforma "no es un banco o un fondo, y no se involucra en el medio de la transacción en relación con asuntos impositivos o efectivo."
Juan Pablo Schwencke, socio de Aninat Schwencke & Cia de Chile, sostiene que el crowdfunding no constituye una industria sofisticada y que el concepto fue idear algo que fuera sencillo para todos. Agrega también que la colaboración cross bording era fundamental para que el proyecto tuviera éxito.
Existen sitios Web similares en Europa y EE.UU., pero el equipo detrás de Ideame debía adaptar el modelo de negocio al nuevo mercado: "Estamos utilizando este lanzamiento inicial para hacer los retoques necesarios al modelo de negocio y los sitios Web. Sabemos que no resulta realista hacer un lanzamiento en cinco países diferentes en el mismo día,” dijo Cappello.
Actualmente, Ideame tiene entre 20 y 30 proyectos artísticos que en promedio están recaudando entre USS10.000 y USS20.000 cada uno. Cappello espera que próximamente el proyecto incluya cientos de ideas provenientes del "nicho creativo underground" que surgió en las últimas dos décadas.
El proyecto se anunció oficialmente en la Cumbre Empresarial Endeavor 2011 celebrada en el mes de junio en San Francisco, en el mismo momento en que se realizó la primera ronda de financiamiento.
Asesores de Ideame
Argentina
Tanoira Cassagne Abogados
Socios: Manuel Tanoira, María Inés Brandt, Mariano Mayer y Alexia Rosenthal, y asociados Juan Pozzo, Pablo Mastromarino, Santiago Zavalía, Cynthia Calligaro.
Brasil
Karin Alvo, socio, y Bruno Prata, asociado
Colombia
Márquez-Robledo Abogados
Dr. Santiago Marquez y Ana Milena Marin, asociada
Chile
Juan Pablo Schwencke, socio y Pablo Undurraga, Nicolas del Rio y Flavio Quezada, asociados
México
Antonio Pena
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting