Simplificación para el cambio de Régimen de Oferta Pública para Emisoras

Mediante la resolución general N° 1.110 (en adelante, la “Resolución”), la Comisión Nacional de Valores (en adelante, la “CNV”) estableció un procedimiento específico para el cambio de régimen de oferta pública, aplicable a las emisoras de acciones y obligaciones negociables comprendidas en el régimen general de oferta pública o en el régimen PyME CNV.

 

Las emisoras comprendidas en los regímenes antes mencionados podrán solicitar el cambio a cualquiera de los regímenes establecidos por la CNV siempre que: (i) cumplan con los requisitos del nuevo régimen al que pretenden incorporarse; (ii) no adeuden el pago de la tasa de fiscalización y control anual; (iii) no adeuden las sumas correspondientes a los servicios de interés o capital de los valores negociables emitidos y; (iv) no se encuentren en concurso preventivo o acuerdo preventivo extrajudicial.

 

El cambio de régimen debe ser aprobado por asamblea extraordinaria, con quórum y mayorías establecidos por la Ley General de Sociedades y/o su instrumento constitutivo y, cuando corresponda, también según los términos de emisión del instrumento.

 

Por su parte, en caso de que la emisora está autorizada a realizar oferta pública de acciones bajo el régimen general o el régimen PyME CNV y pretenda migrar a regímenes especiales con requisitos informativos y/o de negociación menores, debe cumplir con el esquema de retiro del régimen y formular una oferta pública de adquisición (“OPA”) a un precio equitativo.

 

Asimismo, la decisión debe informarse como Hecho Relevante inmediatamente después de que el órgano de administración decide convocar a asamblea y, si corresponde, debe incluir el precio ofrecido.

 

Presentada la solicitud y acreditado el cumplimiento de las exigencias formales y regulatorias aplicables —incluida, cuando corresponda, la realización de OPA—, la CNV aprobará el cambio de régimen limitándose a verificar el cumplimiento formal y regulatorio, sin pronunciarse sobre la conveniencia económica del precio ofrecido.

 

Por Martín Chindamo, Valentina Circolone y Alejo García Ribes

 

 

Cerolini & Ferrari Abogados
Ver Perfil

Opinión

Por qué una sólida estrategia de ESG puede convertirse en un activo clave para las inversiones en Argentina
Por Patricio Laxague
ZBV Abogados
detrás del traje
Micaela Silva
De JUZTINA IA
Nos apoyan