Uruguay
"Si Me Llaman, No Estoy" - Se crea el Registro Nacional del "No Llame"

Muchas veces solemos recibir llamadas telefónicas de números desconocidos a través de las cuales se nos ofrecen toda clase de bienes y servicios, ya sean celulares, tarjetas de crédito, o préstamos bancarios, para citar algunos de los más frecuentes.

 

Para atenuar estas invasiones a la intimidad, la Ley de Rendición de Cuentas ha creado un nuevo registro -denominado "No llame"- con la finalidad de proteger a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones (en cualquiera de sus modalidades) de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados a través de los mismos.

 

¿Cómo funciona? El usuario, persona física o jurídica, deberá registrarse en una página web, para manifestar su voluntad de no ser contactado por quien publicitare, ofertare, vendiere o regalare bienes o servicios. El registro funcionará en la órbita de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), que como se sabe es el órgano regulador y de control de los servicios de telecomunicaciones en Uruguay.

 

Previo a lanzar este tipo de campañas de marketing a partir de “cold calls”, las empresas en ellas interesadas en lo sucesivo estarán obligadas a consultar la página web de la URSEC, a efectos de despejar si los potenciales destinatarios de las llamadas se han inscripto en el “No llame”.  Si efectivamente estuvieren inscriptas, las empresas quedarán inhibidas de dirigirse a esos usuarios; en caso de incumplimiento, las mencionadas empresas serán pasibles de sanciones económicas. Para viabilizar el funcionamiento del sistema, se faculta expresamente a los usuarios a efectos de que puedan denunciar a las empresas ante la URSEC.

 

 

Bergstein Abogados
Ver Perfil

Opinión

Sociedades cripto. Análisis del art. 67 de la Resolución 15/2024 de IGJ, que finalmente admite el aporte de criptoactivos al capital de las sociedades de CABA
Por Tomás Sanchez Saccone
Saccone Abogados
detrás del traje
María Ximena Suarez
De RICHARDS, CARDINAL, TUTZER, ZABALA & ZAEFFERER S.C.
Nos apoyan
x cerrar