Ante las numerosas versiones periodísticas que actualmente existen en circulación, el abogado de Shakira, Ezequiel A. Camerini, realiza las siguientes aclaraciones. El 18 de junio 2013 un juez en Ginebra negó la petición judicial de Antonio de la Rua iniciada en junio 2012 en la que él pretendía congelar los bienes de una cuenta bancaria de Shakira en Suiza. En una extensa y bien fundada declaración el tribunal descartó todos los reclamos del Sr. de la Rua, incluyendo el que a él le pertenecía parte de los negocios presentes o futuros de Shakira, su marca o cualquier tipo de bienes, incluyendo futuras ganancias.
El juez basó su decisión en una revisión detallada de numerosas declaraciones de varias personas (incluyendo todos los business managers que trabajaron junto a Shakira desde que lo conoció al Sr. de la Rua, y expertos legales) sobre asuntos técnicos y legales bajo las leyes de Suiza, Bahamas, Nueva York, California, Argentina y Colombia, que expresamente indicaban que las partes nunca tuvieron la intención de formar una asociación o una sociedad juntos.
El juez también fundó su opinión en los dos contratos de naturaleza prenupcial firmados por las partes, el primero fue celebrado por si la pareja contraía matrimonio y el segundo aplicable a parejas que conviven sin casarse, tal como lo hicieron Shakira y Antonio de la Rua. Ambos documentos fueron notariados y en ellos se manifestaba en forma expresa los deseos de conservar, por separado, la totalidad de las ganancias presentes y futuras de cada uno de ellos.
El juez sostuvo que a pesar de que la pareja había convivido por varios años, Antonio de la Rua no pudo probar que él era titular de los bienes de Shakira, sus ganancias o sus negocios, pasados, presentes o futuros. El juez le ordenó al Sr. de la Rua indemnizar a Shakira por los gastos incurridos en la defensa de este reclamo sin fundamento. Antonio de la Rua ha decidido no apelar la decisión del tribunal suizo.
Durante los últimos años el Sr. de la Rua ha estado tratando de llevar adelante un proyecto inmobiliario en Bahamas llamado “Bonds Cay”, que hasta la fecha aparentemente no se habría lanzado. Shakira ha demandado al Sr. de la Rua en Bahamas pidiendo una rendición de cuentas o devolución de los fondos que ella ha invertido en el proyecto Bonds Cay, así como por la malversación de fondos surgida del pago de un bono no autorizado y el uso no autorizado de una tarjeta de crédito. Al día de la fecha de este escrito, el caso de Bahamas seguía pendiente de resolución.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting