La semana que viene la Cámara de Diputados tratará el proyecto de reforma integral de la Ley de Mercado de Capitales con algunos cambios en la redacción del texto a pedido de los legisladores e instituciones financieras.
Según indicaron autoridades del Frente para la Victoria, las modificaciones “no afectarán el espíritu” de la iniciativa. El martes, el oficialismo y parte de la oposición dejaron preparado el proyecto de reforma para su posterior tratamiento.
En tal sentido, el próximo miércoles a las 9:30 horas, el oficialismo informará al resto de los bloques de legisladores acerca de los cambios que fueron admitidos por la Casa Rosada.
Por su parte, Alfonso Prat Gay sostuvo que “La reglamentación va a ser casi tan importante como la ley, o más. Lo que vamos a proponer desde diferentes bloques de la oposición es que haya alguna intervención parlamentaria”.
La UCR, el Frente Amplio Progresista y la Coalición Cívica manifestaron la intención de acompañar el texto en general aunque solicitaron cambiar algunos artículos y que el Parlamento tenga injerencia en la ley.
Además, se instó a que el directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) se amplíe con la presencia de las minorías parlamentarias y que se transforme en una “entidad autárquica con autonomía financiera y presupuestaria”.
Cabe señalar que el fin último de la reforma es canalizar el ahorro hacia el financiamiento de proyectos productivos, que mantengan el ritmo de crecimiento. En la actualidad, los operadores del mercado se controlan y sancionan a si mismos. Es ahí donde radica uno de los objetivos fundamentales: eliminar la autorregulación.
Con la futura ley, el organismo presidido por Alejandro Vanoli gozará de nuevas facultades de registro, supervisión y sanción de cada mercado registrado y de los agentes intermediarios.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting