El objetivo del programa es la creación de un registro de empresas que, por su conducta socialmente responsable dentro de su dimensión laboral, sean reconocidas a través de un distintivo especial.
Dentro del continente americano, Perú y Colombia son dos de los países que se encuentran implementando este tipo de experiencias relacionadas a políticas públicas vinculadas al trabajo decente y a los deberes responsables de las empresas.
De esta manera, el diputado Fernando Yarade propuso la formación –a través de un proyecto de ley presentado de forma reciente- de un programa nacional de desarrollo, promoción, protección y publicidad de las conductas que atañen a la responsabilidad social asumida y ejecutada por las diversas empresas dentro de su espacio laboral.
Entidades del sector público serán las encargadas de proponer, fomentar y crear planes, proyectos, programas e iniciativas nacionales relacionadas a la responsabilidad social. Este es el principal objetivo del programa “Argentina Responsable”, que también poseería un registro de las empresas que sean reconocidas con un distintivo especial con motivo de una gestión socialmente responsable en su dimensión laboral.
Así, el programa contribuye a aferrar este tipo de conductas positivas, potenciando la imagen de aquellas entidades que implementan la responsabilidad empresaria y que ostenten un compromiso social. Este es uno de los objetivos del diputado salteño y, además, se intenta otorgar una mayor seguridad a las relaciones de los grupos vinculados con los entes.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting