El 30 de junio de 2023, el Decreto n.° 333/23 extendió los plazos del cronograma que había aprobado el artículo 1 del Decreto n.° 156/22 para la transición de la televisión analógica al Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T).
Así, el Decreto dividió este proceso en tres etapas:
- Etapa I: las estaciones repetidoras de titularidad de RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO deberán cesar sus emisiones analógicas con fecha 30 de junio de 2024, independientemente de la región donde se encuentren emplazadas.
- Etapa II: las estaciones de origen de titularidad de licenciatarios y autorizados deberán contemplar, a través de fases divididas por regiones Este, Sur, Centro, Noroeste y Noreste, las fechas del cese de las emisiones analógicas y del inicio de las emisiones digitales.
- Etapa III: el resto de las estaciones repetidoras, al igual que la Etapa II, deberán considerar las fechas de cese de las emisiones analógicas.
Este Decreto se dictó sobre la base del artículo 93 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual n.° 26522; del Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales, que aprobó el Decreto n.° 2456/14, y del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, según el estándar ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) que implementa patrones tecnológicos a ser adoptados para transmitir, receptar y difundir señales digitales terrestres de imágenes y sonido. Para eso, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (AR-SAT) presta el servicio de infraestructura, multiplexado y de transmisión a los titulares de las licencias y autorizaciones de servicios de comunicación audiovisual de Televisión Digital Terrestre a través de la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre.
La televisión digital transmite información a través de señales digitales codificadas en formato binario (bits) cuya tecnología permitirá, entre otros aspectos, optimizar el uso del espectro radioeléctrico, aumentar la capacidad de transmisión de información, y proveer imágenes más claras y con mejor calidad del sonido, por lo que es una tecnología más eficiente que la televisión de transmisión analógica basada en impulsos radioeléctricos.
Por Daniel Francisco Di Paola y Mariano Zanotti
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting