El plenario de las comisiones de Legislación Penal y Presupuesto de la Cámara Baja emitió dictamen favorable al proyecto que busca cuadruplicar los montos para castigar la evasión fiscal y aumentar las penas a dichos delitos, entre otras reformas propuestas.
El oficialismo, luego de menos de media hora de debate, consiguió el respaldo parcial del radicalismo y del peronismo disidente. De esta manera el dictamen llegó al recinto.
Por su parte, la iniciativa tiene como objetivo cuadruplicar los montos para castigar la evasión fiscal (actualizarlos a valor dólar), agravar las penas cuando se utilicen facturas falsas, no permitir la suspensión del juicio a prueba, imponer pena a la evasión a nivel provincial y municipal y crear la figura de la “adulteración informática” que corresponde a cambios mediante maniobras informáticas de cualquier información fiscal.
La incorporación a la “probation” de la normativa fue pedida por Patricia Bullrich, diputada de Unión Por Todos, ya que la defraudación al Estado por más de 4 millones de dólares incluye esa posibilidad.
Aunque la petición fue insistente, el oficialismo la rechazó ya que la Presidente dijo que se trata de penar a los evasores.
Opinión
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados
Bergstein Abogados