Se Duplicó la Cantidad de Causas en el Fuero de la Seguridad Social
En el último año el fuero de la Seguridad Social registró un significativo incremento de las causas iniciadas, habiendo aumentado en un 96,5% el ingreso de nuevas causas en los juzgados de primera instancia.
De acuerdo a las estadísticas de dicho fuero, entre el 1º de febrero y el 31 de octubre del 2009, ingresaron 82.970 causas.
Tal cifra devela que la cantidad de causas se duplico en comparación con las presentadas ante ese fuero durante el mismo período del año anterior, lapso en el que ingresaron 42.203.
A través del sorteo de los expedientes por Internet, medida recientemente incorporada para agilizar los juicios, se ingresaron durante este año 43.307 causas, significando casi la mitad del total de expedientes.
De acuerdo a lo publicado por el Centro de Información Judicial, el secretario general de la Cámara, Eduardo Chirinos, sostuvo que dicho sistema significa la agilización en el tiempo de los trámites.
En caso de que una causa sea sorteada por la Mesa General de Entradas, la tardanza en ser asignada a un juzgado de primera instancia es de casi tres meses, mientras que si el expediente se sortea por Internet, en no menos de cuatro días esta disponible el juez designado.
Es importante destacar que en el marco de las medidas adoptadas para agilizar las causas, el fuero incorporó a partir del pasado 31 de agosto el sistema de poderes vía web, permitiendo ingresar los datos del acta poder, luego de lo cual se genera un talón que será entregado al poderdante para poder acreditar identidad en la Oficina de Poderes de la Cámara, habiéndose registrado el pasado mes de octubre 1.165 poderes obtenidos bajo esta modalidad sobre un total de 3.067.
En igual sentido, el pasado 1º de septiembre fue implementado el sistema de consultas por Internet de los saldos bancarios en causas provisionales, a través del cual se puede recibir información inmediata sobre el saldo de una cuenta así como de los movimientos realizados en la misma.

 

Opinión

Caso Ferrari vs Levinas: un fallo a destiempo y controversial que puede (o no) provocar reformas institucionales
Por Pablo Alejandro Pirovano
PASBBA Abogados
opinión
ver todos
Bienvenidos los cambios en el proceso sumario de Defensa de la Competencia
Por Luis Diego Barry
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen

La extinción del contrato de trabajo por fuerza mayor o falta o disminución de trabajo: Interpretación judicial reciente
Por Ricardo I. Kennedy
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados


El GAFI, la Argentina y su deuda
Por Tomás Guido (*)
Estudio Durrieu

detrás del traje
Ignacio Gonzalez Zambón
De TCA TANOIRA CASSAGNE
Nos apoyan