El juez Norberto Oyarbide dispuso la prisión preventiva de un sospechoso en el marco de la denominada causa de la mafia de los medicamentos, constituyendo dicha prisión preventiva la primera de una causa caratulada como lavado de dinero.
En vísperas de la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en París, el juez Oyarbide dictó la detención de Ibar Esteban Pérez Corradi, quien se encuentra procesado por lavado de dinero agravado desde diciembre de 2010.
Al respecto, fue la Unidad de Información Financiera (UIF) quien advirtió a Oyarbide que Pérez Corradi había funcionado como nexo entre quienes emitían los cheques y quienes los terminaban cobrando en la causa de la mafia de los medicamentos. Asimismo, la UIF adoptó el rol de querellante en el caso.
A su vez, fuentes oficiales informaron que el dinero quedaba en la cuenta bancaria del imputado en algunas ocasiones, y en otras, era endosado a terceros mediante documentos.
Asimismo, durante el proceso de Pérez Corradi, se determinó que depositaba en su cuenta cheques emitidos por la OSBA (Obra Social Bancaria Argentina) a favor de Droguería San Javier, y luego retiraba el efectivo.
Finalmente, el caso será presentado ante el GAFI como un nuevo indicio del esfuerzo de la Argentina por combatir el lavado de dinero en pos de la transparencia financiera.
Opinión
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados
Bergstein Abogados
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen