Por medio de la Resolución 98, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía aprobó el Reglamento para la Ejecución del Programa de Clemencia elaborado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.[1]
El Reglamento precisa las etapas, el procedimiento y los requisitos que debe cumplir una persona humana o jurídica −que haya incurrido o esté incurriendo en una de las conductas de las enumeradas en el artículo 2 de la Ley 27442 de Defensa de la Competencia (LDC)− para acogerse y obtener el beneficio de exoneración o reducción de la sanción correspondiente, según se encuentra previsto en los artículos 60 y 61 de la LDC y su normativa complementaria.
Si bien esta herramienta se encuentra prevista en la LDC desde su entrada en vigencia en 2018, el instituto había permanecido sin reglamentación hasta el momento. Esto limitaba la previsibilidad y transparencia del procedimiento y, por lo tanto, significó que, entre 2018 y 2024, el Programa de Clemencia tuviese una aplicación muy limitada en la Argentina.
El Reglamento incluye novedades que facilitarán y fomentarán las solicitudes de clemencia en la Argentina. Entre ellas, se destacan:
- La creación de una Unidad de Clemencia, dentro de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, encargada de recibir y tramitar las solicitudes de clemencia.
- La delimitación de un proceso de solicitud de marcador.
- La delimitación del proceso de solicitud de clemencia, donde se detalla la oportunidad, forma y contenido que debe tener.
- Precisiones respecto de la clasificación y otorgamiento de beneficios de exoneración y reducción de sanción.
La aprobación del Reglamento supone un hito importante hacia la aplicación extendida del Programa de Clemencia en la Argentina y, como consecuencia, de la investigación y sanción de carteles.
Por Miguel del Pino y Santiago del Río
Citas
[1] Disponible online en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2024/05/reglamento_para_la_ejecucion_del_programa_de_clemencia_2.pdf.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting