A través del voto unánime de los legisladores de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se sancionó la ley que forma el Cuerpo de Investigadores Judiciales.
Esta fuerza será dependiente, tanto orgánica como administrativamente, de la Procuración General de la Suprema Corte de la Justicia bonaerense, presidida por Néstor de Lazzari.
Cabe recordar que la Constitución Provincial prevé la creación de la policía judicial, tras la reforma que dio la dirección de las pesquisas penales a los fiscales, la cual nunca había sido instrumentada.
La mencionada fuerza se dedicará de forma exclusiva a la búsqueda, recopilación, análisis y estudio de las pruebas correspondientes a delitos complejos. El Cuerpo estará compuesto por especialistas en criminalística, investigación tecnológica, médicos forenses, contadores y psicólogos, entre otros.
A partir de la sanción de la ley, impulsada por el Poder Ejecutivo provincial, existe un plazo de seis meses para designar aquellos funcionarias que compondrán el cuerpo de profesionales civiles que asistirán a los fiscales en las investigaciones penales preparatorias.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting