Revocan resolución que impuso las costas a la parte actora ante el rechazo de la demanda tras comprobarse la existencia de la lesión denunciada por el trabajador en el escrito de inicio

En el marco de la causa “Porcel, Agustín c/ Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A. s/ Accidente – Ley Especial”, la sentencia de primera instancia rechazó la demanda incoada e impuso las costas del pleito a la parte actora. La accionante apeló la decisión en cuanto al modo en que se impusieron las costas.

 

Los jueces que integran la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo explicaron que “el art. 68 del CPCCN consagra el principio rector, derivado del hecho objetivo de la derrota, en orden a que quien resulte vencido debe cargar con los gastos en que incurrió la contraria, para obtener el reconocimiento de su derecho”.

 

No obstante ello, los magistrados sostuvieron que “en las actuaciones existen elementos de juicio que justifican excepcionar a la parte vencida de cargar con los gastos causídicos, de conformidad con las disposiciones contempladas en el art. 68 del CPCCN”.

 

Siguiendo tales lineamientos, los Dres. Miguel Angel Pírolo y Graciela González tuvieron en consideración que “del informe médico surge demostrada la existencia de la lesión denunciada por el trabajador en el escrito de inicio, aunque la lesión se encuentre en un estado evolutivo favorable”, por lo que “cabría en el caso admitir la excepción prevista en el segundo párrafo del aludido art. 68 del CPCCN, habida cuenta que el accionante bien pudo considerarse asistido de mejor derecho a litigar”.

 

Como consecuencia de ello, la mencionada Sala resolvió el pasado 22 de septiembre la modificación del fallo recaído en la instancia anterior y fijar las costas del proceso en el orden causado.

 

 

Opinión

Bienvenidos los cambios en el proceso sumario de Defensa de la Competencia
Por Luis Diego Barry
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
detrás del traje
Ignacio Gonzalez Zambón
De TCA TANOIRA CASSAGNE
Nos apoyan