Programa Nacional de Seguimiento de Tecnologías Sanitarias Tuteladas
El pasado 19 de agosto el Ministerio de Salud de la Nación dictó la Resolución N°1380/2020 (la “Resolución”), publicada en el Boletín Oficial el 20.08.2020, creando el Programa Nacional de Seguimiento de Tecnologías Sanitarias Tuteladas (el “Programa”), de conformidad con lo instruido en la Resolución N°1114/2020 del Ministerio de Salud. Recordamos que a través de esta última resolución, dicho ministerio puso fin al acuerdo que se había celebrado el año pasado entre la entonces Secretaría de Salud con Biogen, en relación a su producto Spinraza.
El objetivo del Programa es velar por una adecuada y correcta utilización de las tecnologías sanitarias en medicamentos y prácticas médicas, así como establecer los alcances de su cobertura. Con esto se busca evitar la inadecuada utilización de dichas prácticas en base a principios fármaco-económicos, impacto en la salud, grado de seguridad, eficacia, efectividad y eficiencia clínica.
Por medio de la Resolución y en el marco del Programa se crea el Registro Único de Tecnologías Tuteladas (R.U.T.T.), en el que se asentarán las tecnologías o patologías tuteladas que se incorporen en el Programa, a fin de dar seguimiento oportuno y eficiente.
Se establece qué debe ser considerada Tecnología Sanitaria Tutelada, indicando que será aquella que reúna como mínimo uno de los siguientes criterios:
- Se destine al tratamiento de patologías de baja prevalencia.
- Genere un alto impacto en el presupuesto público originado en su alto precio.
- Ocasione incertidumbre respecto de su eficacia y seguridad.
- No se encuentre determinado su costo-efectividad a nivel local.
- Ingrese al país por Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos por no contar con inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales o haya obtenido un Registro en Condiciones Especiales.
Este Programa deberá, entre otros, evaluar la incorporación al Programa de las tecnologías sanitarias o patologías priorizadas, desarrollar un plan estratégico para los criterios de inclusión, necesidades y prioridades en la incorporación de nuevas tecnológicas o patologías, evaluar el impacto en la salud y la respuesta terapéutica de la tecnología o patología tutelada y proponer la exclusión de una tecnología o patología del Programa mediante informe fundado.
Por Ana Andrés
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting