Por medio de la Resolución N° 1212/2024, el Ministerio de Economía derogó entre otras, las resoluciones N° 352/2021 y N° 236/2022, que estructuraban el Plan de Desarrollo Productivo Verde.
Según la Resolución N° 352/2021, el referido Plan tenía como objetivos:
1. Fomentar la productividad y la competitividad, así como la diferenciación de productos a través de la innovación, el ecodiseño y la economía verde para mejorar el acceso a mercados dinámicos.
2. Favorecer los procesos productivos circulares, la paulatina reducción y reemplazo de materias primas vírgenes y la reutilización de materiales en desuso.
3. Promocionar el uso de las energías renovables y la producción de equipamiento nacional para su aprovechamiento, así como la reducción del consumo energético como estrategia de mejora de competitividad.
4. Promover el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y las economías regionales frente al cambio climático.
Según los fundamentos de la Resolución N° 1212/2024, estas normativas no lograron los resultados esperados y, en cambio, generaron costos administrativos y económicos excesivos. Además, se señala que las medidas aplicadas incrementaron los costos de transacción para las empresas, lo que repercutió negativamente en los precios de los bienes y servicios para los consumidores. En este contexto, el gobierno decidió eliminar estas regulaciones, argumentando que el esquema resultaba ineficiente y desalineado con las prioridades económicas actuales.
Por Manuel Frávega
Opinión
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting
POSADAS