Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución MAyDS 385/2023 que aprueba la Estrategia Nacional para el Uso de los Mercados de Carbono (“ENUMeC”), la cual busca impulsar condiciones habilitantes para el desarrollo de proyectos que contribuyan a la mitigación y a la adaptación al cambio climático en el territorio nacional.
En ese sentido, establece nueve ejes estratégicos que moldearán el desarrollo de la estrategia, los cuales son:
- Potenciar el acceso nacional y subnacional al financiamiento climático implementando mecanismos para balancear la inversión entre proyectos de mercados regulados y proyectos del mercado voluntario, o apoyando proyectos que se alineen con las políticas nacionales y subnacionales.
- Promover la participación en los mercados regulados bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París y en otros mercados regulados nacionales e internacionales, a fin de cumplir con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.
- Fomentar la participación del sector privado en los mercados voluntarios, alineados con la política climática nacional.
- Impulsar la generación de Enfoques No Comerciales bajo el Artículo 6.8. del Acuerdo de París, tales como el pago por resultados y servicios ecosistémicos, el canje de deuda por acción climática, entre otros.
- Promocionar esquemas de mercados de carbono subnacionales para el cumplimiento de los Planes de Respuesta al cambio climático jurisdiccionales. Esto significa impulsar un marco regulatorio nacional a fin de armonizar los marcos regulatorios subnacionales para el uso de mercados de carbono.
- Fortalecer la adaptación al cambio climático canalizando fondos para financiar la política climática nacional.
- Desarrollar capacidades de todos los actores involucrados en el uso de mercados de carbono dentro del territorio nacional.
- Respetar las salvaguardas ambientales y sociales en el uso de mercados de carbono a través del cumplimiento de la normativa aplicable.
- Defender los intereses nacionales y regionales para el uso de mercados de carbono y enfoques no-comerciales en el marco de las negociaciones internacionales.
Considerando que para la implementación de la ENUMeC se deberán arribar a diversos acuerdos, es esencial avanzar hacia un sistema de gobernanza formalizado y coordinado, fortalecer las capacidades técnicas, y establecer un marco regulatorio uniforme que permita establecer normas claras y consistentes para poder desarrollar los mercados de carbono en el país.
Por Diego Bosch y Juana Villalonga
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting